¿Qué es la Piedra de Rosetta?

La piedra de Rosetta, es uno de los objetos más famosos del Museo Británico (British Museum). ¿Pero, qué es esto?

En árabe es Rashid (Rosetta). La piedra es una parte rota de una losa de piedra más grande. Tiene un mensaje grabado, escrito en tres tipos de escritura (llamados guiones). Fue una pista importante que ayudó a los expertos a aprender a leer jeroglíficos (un sistema de escritura que usaba imágenes como signos en el antiguo Egipto).

 

¿Por qué es importante?

La escritura en la Piedra es un mensaje oficial, llamado decreto, sobre el rey (Ptolomeo) en el año 196 AC. El decreto se copió en grandes losas de piedra llamadas estelas, que se colocaron en todos los templos de Egipto. Dice que los sacerdotes de un templo en Memphis (en Egipto) apoyaron al rey. La piedra de Rosetta es una de estas copias.

Lo importante para nosotros es que el decreto se inscribe tres veces, en jeroglíficos (adecuados para un decreto sacerdotal), demótico (la escritura egipcia nativa utilizada para propósitos diarios, que significa 'idioma del pueblo') y texto en griego antiguo (el idioma de la administración: los gobernantes de Egipto en este punto eran greco-macedonios después de la conquista de Alejandro Magno).

La piedra de Rosetta fue encontrada rota e incompleta. Cuenta con 14 líneas de escritura jeroglífica, 32 líneas en demótico y 53 líneas de griego antiguo.

¿Qué es la Piedra de Rosetta?

Descifrar los Jeroglíficos Egipcios

La importancia de esto para la egiptología es inmensa. Cuando se descubrió, nadie sabía leer jeroglíficos. Debido a que las inscripciones dicen lo mismo en tres guiones diferentes, y los eruditos aún podían leer griego antiguo, la Piedra Rosetta se convirtió en una clave valiosa para descifrar los jeroglíficos.

¿Cuándo fue encontrada?

Napoleón Bonaparte hizo campaña en Egipto desde 1798 hasta 1801, con la intención de dominar el Mediterráneo Oriental y amenazar el dominio del ejército británico sobre la India. Aunque los relatos del descubrimiento de la Piedra en julio de 1799 ahora son bastante vagos, la historia más aceptada es que fue encontrada por accidente por soldados del ejército de Napoleón. 

Descubrieron la Piedra Rosetta el 15 de julio de 1799 Mientras cava los cimientos de una fortaleza cerca de la ciudad de Rashid (Rosetta) en el Delta del Nilo. El oficial a cargo, Pierre-François Bouchard (1771-1822), se dio cuenta de la importancia del descubrimiento.

En la derrota de Napoleón, la piedra se convirtió en propiedad de los británicos bajo los términos del Tratado de Alejandría (1801) junto con otras antigüedades que los franceses habían encontrado. La piedra fue enviada a Inglaterra.

¿Quién descifró el código?

En los primeros años del siglo XIX, los eruditos pudieron usar la inscripción griega en esta piedra como la clave para descifrarlos. Thomas Young (1773-1829), un físico inglés, fue el primero en mostrar que algunos de los jeroglíficos en la Piedra de Rosetta escribieron los sonidos de un nombre real, el del faraón Ptolomeo.

Champollion 

El erudito francés Jean-François Champollion (1790-1832) se dio cuenta de que los jeroglíficos grababan el sonido de la lengua egipcia. Esto nos hizo saber las bases de nuestro conocimiento de la lengua y cultura egipcias antiguas. Champollion dio un paso crucial en la comprensión de la escritura egipcia antigua cuando reconstruyó el alfabeto de jeroglíficos que se usaba para escribir los nombres de gobernantes no egipcios. Anunció su descubrimiento, que se había basado en el análisis de la Piedra de Rosetta y otros textos, en un artículo de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de París el viernes 27 de septiembre de 1822. La audiencia incluyó a su rival inglés Thomas Young, que también era tratando de descifrar jeroglíficos egipcios.

¿Qué es la Piedra de Rosetta?

¿Dónde está la Piedra Rosseta ahora?

Después de que la Piedra fue enviada a Inglaterra en febrero de 1802, fue presentada al Museo Británico de Londres por George III en julio de ese año. La Piedra Rosetta y otras esculturas se colocaron en estructuras temporales en los terrenos del Museo porque los pisos no eran lo suficientemente fuertes como para soportar su peso! Después de una petición de fondos al Parlamento, los Fideicomisarios comenzaron a construir una nueva galería para albergar estas adquisiciones.

Hoy, puedes ver la piedra de Rosetta en la habitación 4 (la Galería de esculturas egipcias) 

    ¿Por Qué Memphis Tours?
    • Servicios de viaje Personalizados

      Sean cuales sean sus sueños de viaje, juntos podemos diseñar a medida el itinerario perfecto con servicios altamente personalizados sólo para usted

    • Hablamos tu lengua

      Un sitio web multilingüe ofrece contenidos en 6 idiomas inglés, español, portugués, francés, italiano y alemán

    • Flexibilidad de cambios

      Sabemos lo importante que es para los viajeros a tener la flexibilidad de cambiar su itinerario debido a algunas razones o causas de force majeure

    • Tu Seguridad

      Un guía turístico profesional acompañará a los pasajeros a todos los lugares;que nunca se les deja solos

    • Servicio de alta calidad

      Creemos sinceramente que la calidad debe ser lo primero y la cantidad que vendría después y nuestro objetivo principal se centró en (La calidad es nuestra máxima prioridad

    • Atención al Cliente 24/7

      Ofrecemos Atención al Cliente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana por teléfono y correo electrónico si tiene preguntas sobre nuestros tours y servicios

    • Apoyo al Turismo Sostenible

      Estamos tratando de hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que ayuda a generar empleo en el futuro para la población local

    • Pago seguro en línea

      Nuestro sitio web está protegido por los primos mundo más seguro del sistema de pago en línea VeriSign Secure

    • Sitio web seguro por McAfee

      Memphis Tours sitio web es un sitio de McAfee Secure que le ayuda a mantenerse a salvo de robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito y spyware

    Contáctanos