El Cairo Viejo
El Cairo viejo es un lugar que permite ver diferentes construcciones arquitectonícas de civilizaciones antiguas y por periodos distinos, ademas de poder disfrutar de la diversidad cultural y religiosa en un mismo barrio.
¿Dónde se ubica?
El distrito de El Cairo Viejo (en árabe Masr al-Qadima) está localizado al sur de la ciudad, en el margen oriental del río Nilo, frente de la isla de Roda.
¿Cómo llegar allí?
La estación de metro Mar Girgis es la más cercana a la zona, Asimismo por autobús. Memphis Tours puede poner a su disposición un vehículo particular con aire acondicionado para su comodidad, desde cualquier punto de El Cairo y de acuerdo con el tamaño del grupo.
Excursiónes:
- El Cairo Viejo tiene una historia que ha sido enriquecida por las civilizaciones más antiguas. Desde la época de los faraones hasta el día de hoy se fueron estableciendo los griegos, los romanos, los bizantinos, los árabes y los otomanos. Cada uno de estos grupos aportó parte de su cultura y dejó una huella de su paso.
- Al vistar El Cairo Viejo, puedes disfrutar de un paseo inolvidable por la muralla de la antigua fortaleza romana, la iglesia colgante, la sinagoga de Ben Ezra, la iglesia de Santa Bárbara y la mezquita de Amr Ibn Al-'As, que data del año 642 d.C. y fue la primera que se construyó en Egipto.
La Iglesia de San Sergio es un punto muy importante dentro del barrio copto.
Está dedicada a la memoria de dos mártires cristianos, el primero de ellos un cristiano egipcio que murió junto a su familia debido a la persecución romana; el otro, fue un esclavo del emperador romano Maximiliano, quien fue torturado por sus creencias.
La iglesia, también llamada Abu Sirga, copta considera que el lugar donde se ubica el templo fue un refugio para la Sagrada Familia en su huida del Rey Herodes; es por esto que cada 24 de Bachons (uno de los meses del calendario copto y que corresponde con el 1 de junio) los cristianos egipcios conmemoran con una misa y cánticos la llegada de la Sagrada Familia a Egipto.
El inicio de la construcción del templo no se sabe con certeza, pero se considera que fue terminado entre el siglo V y VII, y que su disposición espacial corresponde con la de una basílica tradicional. En su interior se pueden apreciar los capiteles corintios de mármol y granito, que descansan sobre columnas de piedra caliza. Posee tres santuarios con altares y cúpulas de madera decoradas con escenas religiosas entre las que figuran Cristo, ángeles y apóstoles. El santuario principal de la iglesia es del siglo XII y posee incrustaciones de ébano y marfil. También se puede apreciar un hermoso púlpito que antiguamente era de madera y ahora es de mármol de diferentes colores. La iglesia original fue destruida durante el incendio del barrio de El-Fustat, en el 750 d. C. Inmediatamente después fue reconstruida, y en etapas posteriores renovada y restaurada constantemente, desde la época medieval hasta nuestros días.
Es importante considerar un día dentro de tu itinerario en Cairo para visitar este interesante barrio. La planeación de tus siguientes viajes a Egipto te permitirá aprovechar y conocer los diferentes puntos de interes del país.