La Gran Pirámide de Keops (Khufu)

La pirámide de Keops es una de las siete maravillas del mundo. La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.

Suscríbete a nuestro Boletín

Egipto tiene más de 100 pirámides y en países vecinos pueden llegar a 50 pirámides, sin embargo la más emblemática y principal que siempre está en nuestra mente al pensar en pirámides es La pirámide de Keops, por sus dimensiones y enigmas que circulan ante ellas y que todos tenemos en nuestra mente poder visitarlas por lo menos una vez en la vida y que es la única sobreviviente de las célebres Siete Maravillas del Mundo Antiguo, citada por Antípatro de Sidón en el año 125 AC

La Gran Pirámide de Keops (Khufu)

¿Dónde está La Pirámide de Keops?
La pirámide se encuentra en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto, es una de las tres Pirámides de Giza, Actualmente se encuentra en una zona urbana lo que permite fácilmente el acceso y desde varios puntos de la ciudad se pueden observar erguidas orgullosamente durante siglos. 
 


¿Quién la construyó?
Fue construida por órdenes de uno de los más famosos faraones: Keops, el tercero de la cuarta dinastía, hijo de Senefru y la reina Hetepheres, y padre de Kefrén, quien  también realizó la construcción de una gran pirámide. 
 

El motivo de su construcción:
Como otras pirámides, esta fue construida para sevir como tumba para el faraón que ordenó su construcción, Keops, y contener su “esencia” para toda la eternidad. Las pirámides eran también una manera en que el faraón demostraba su poder y así permanecía presente aun después de su muerte. Algunos textos mencionan la creencia de los antiguos egipcios sobre la vida después de la muerte: la forma en que el faraón resucita y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella.
 
Explicación:
La pirámide se construyó bajo la supervisión de Himinu, el arquitecto del rey. Herodoto, en sus escritos, estimó que 100,000 hombres habían sido requeridos para la construcción de la pirámide, y que esta habría durado 27 años en completarse. Estimando que se terminó de construir entre el año 2550-2570 AC.   Su altura original fue de 146 metros, pero ahora es de solo 137 metros debido al deterioro de la parte superior. Cada uno de sus lados, orientados a los cuatro puntos cardinales, media originalmente 230 metros, pero debido a la pérdida de algunas piedras, ahora es de solo 227 metros. El ángulo de inclinación de cada lado es de 51°.  Se sabe ahora que se usaron más de 2.300.000 piedras para construir la pirámide, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, y de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Los fragmentos desprendidos fueron utilizados por culturas posteriores para la construcción de sus propios edificios en El Cairo. La entrada de esta pirámide se sitúa en la parte septentrional, a una altura de 16.5 metros, y es producto de una excavación ordenada por el sultán Al-Mamun.
 

La Gran Pirámide de Keops (Khufu)

En esta pirámide no ha sido encontrado ningún tesoro o vestigios de ellos, durante siglos exploradas no ha logrado arrojar nada al respecto a diferencia de muchas otras tumbas descubiertas, lo que genera dos probabilidades para muchos, una de ellas es que los saqueadores lograron sacar todas las pertenencias antiguamente, lo cual sería muy lamentable, y la segunda opción es que aún se encuentran astutamente escondidas en alguna de las cámaras y pasadizos secretos de esta monumental construcción. 
 
Independientemente de los gustos personales, estoy seguro que visitar La pirámide de Keops te dejará sorprendido e impactado, por lo que al pensar en tus planes para tus viajes a Egipto, puedes considerar esta visita como lo primero que hacer en este mágico país. Realiza tu reserva ahora!

La Gran Pirámide de Keops (Khufu)