El Museo Nubio
Ubicación:
Está situado en Asuán, en la orilla este del Nilo, en el extremo sur del país.
¿Quién lo construyó?
Fue diseñado por el arquitecto Mahmoud El-Hakim y financiado por la comunidad internacional a través de la UNESCO.
El motivo de su construcción:
Fue construido para rescatar y reunir las innumerables piezas arqueológicas de la región de Nubia que quedo bajo el agua debido a la construcción de la Alta Presa de Asuán.
Explicación :
Este museo obtuvo su nombre de la palabra Nbu, que en el antiguo egipcio significa oro, y hace referencia al área de las famosas minas de oro que se ubicaban en esta región. En él, sus visitantes pueden apreciar la gran historia del país.
El museo ocupa 50,000 metros cuadrados, 7,000 de ellos dedicados al edificio principal, mientras que el resto de su superficie albergan el patio del
museo y las piezas exteriores. El museo consta de tres plantas que permiten la exhibición de más de tres mil piezas arqueológicas que se remontan a las diferentes épocas de la historia de Nubia, desde la prehistoria, hasta la dominación islámica, pasando por la civilización faraónica que aporta la mayoría de las piezas en exhibición, así como la ocupación griega, romana y el periodo copto. Ademas, el museo cuenta con una biblioteca y un centro de información.
La construcción del museo tomo 11 años y tuvo un costo de casi 60 millones de libras.