Ofertas de Navidad
¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.

El Rey Egipcio Narmer (Menes)

Narmer fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I. Menes reinó Egipto 62 años. ¡Conoce más información sobre El Rey Narmer!

¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.
Suscríbete a nuestro Boletín

¿Quién era Menes?

Narmer (Menes) fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I en el 3050 a. C. Según el cronista Julio Africano Menes reinó Egipto 62 años.

Menes era rey del Alto Egipto y conquistó el Bajo Egipto (delta del Nilo) e instauró su capital en Ineb Hedy "Muralla blanca", la futura Menfis. Así que que era el rey del Alto y Bajo Egipto.

El proceso de la conquista fue por la fuerta, y esto se ve claro en la famosa Paleta de Narmer, en el que aparece un faraón llevando una corona del Alto Egipto. Al mismo tiempo golpeando a uno de los extranjeros con otros contrincantes foráneos vencidos en la parte inferior del bloque.

El Rey Egipcio Narmer (Menes)

El triunfo de la primera unificación del Antiguo Egipto quedó registrado alegóricamente en la denominada Paleta de Narmer, según Gardiner.

 La Paleta de Narmer

Fue descubierta en el Templo de Horus pero ahora está en el Museo Egipcio de El Cairo. En ella aparece la figura del Rey Narmer y tiene dos caras:

La primera cara:  aparece el rey con la corona blanca del alto Egipto

la segunda cara: está el faraón con la corona roja.

Así que se considera el primer rey en la historia egipcia que que hizo el concepto de un país unificado bajo de un solo rey.

 

Aprovecha la oportunidad y admira de cerca la paleta de Narmer reservando uno de nuestros viajes a Egipto.
 

El Rey Egipcio Narmer (Menes)

¿Qué hizo Menes?

Menes fue el primer faraón que unificó los territorios egipcios bajo su mando. La fundación de Menfis, a cientos de kilómetros al norte de Tinis, fue una demostración de poder sobre el Bajo Egipto, al que, según se desprende de la Paleta de Namer, veía como pueblo conquistado.

El origen de este faraón fue la ciudad de Tinis, la capital del Alto Egipto, y estuvo casado con Neithotep, originaria de Naqada bajo Egipto, lo que indica que este matrimonio sirvió para sellar una alianza entre ambas ciudades.


Entre las obras y templo que hizo él tenemos el templo de lujo de Vulcano Ptah" (Herodoto).
 

Durante su reinado, realizó la construcción de un dique permitiendo drenar las aguas de la región más húmeda de Ineb Hedy cambiando el curso del Nilo hasta hacerlo desembocar en un lago

.

El nombre de Narmer aparece en fragmentos de cerámica en la región del delta, e incluso en Levante, siendo esto prueba evidente del comercio entre estas zonas. La riqueza agrícola del delta, aunada a la riqueza en minerales del Alto Egipto, además de la confluencia de diversas rutas comerciales ayudaron a levantar un gran imperio.

 

El rey Ka quien puede ser padre de Narmer y se considera que posiblimente precedió como rey de Tinis. 

Esta conclusión se basa en los análisis de las cerámicas y otras ofrendas de su tumba y del tipo y posición de su tumba en el cementerio de Abidos, cercana a la tumba atribuida a Narmer. 

Se cree que el rey Escorpión fue uno de los últimos representantes de la lucha por la unidad del Egipto predinástico y que Narmer fue el fundador del Imperio unificado,  y Aha su primer sucesor.
 

¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.

Se ha encontrado el nombre de Narmer (Menas) inscrito en jeroglíficos en:

La Maza ceremonial de Narmer, en Nejen (Hieracómpolis).
La estatua del babuino, custodiado en el Altes Museum de Berlín.
Sellos cilíndricos, en Naqada, delta oriental del Nilo y en el sur de Levante.
El Rey Narmer  (Menes)

Un dato peculiar es que Narmer no aparece representado nunca con la doble corona, sino alternativamente con una u otra. Esto podría significar que la unificación territorial se produciría después de la existencia de un solo monarca sobre dos reinos independientes, hasta que un rey, Aha, lograra ceñir la doble corona de la definitiva unión.

La historia de Egipto nunca nos deja de sorprender. Si tienes la oportunidad de realizar uno de los viajes a Egipto, sin duda tendrás la posibilidad de admirar esta historia y muchas más que definitivamente son parte fundamental de nuestra civilización. Desde ciudades ancestrales, tumbas, museos y construcciones emblemáticas que nos darán información detallada de miles de años de historia. 

 

Si estás pensando en un viaje a Egipto y quieres organizar un viaje inolvidable, único, con servicio de calidad y guía en español, Registra tus datos ahora y ¡Disfruta!