Ofertas de Navidad
¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.

Oasis de El Fayum

El Fayoum es el único oasis artificial que no se ha creado por el agua que manaba del suelo sino por un largo canal formado naturalmente por las crecidas del Nilo, data de los tiempos bíblicos y se llama el canal de José. Se extiende desde el Nilo hasta el gran lago de Birket Qarun.

¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.
Suscríbete a nuestro Boletín
Tours Sugeridos
El Fayoum
 
El Fayoum es el único oasis artificial que no se ha creado por el agua que manaba del suelo sino por un largo canal formado naturalmente por las crecidas del Nilo, data de los tiempos bíblicos y se llama el canal de José. Se extiende desde el Nilo hasta el gran lago de Birket Qarun. Es un lago enorme que en un día de tormenta se parece mucho al mar, lo que dota a Fayoum de un carácter especial . Este lago solía ser un lugar de caza de patos y los hoteles situados en su costa sur albergaron a personajes tan importantes como Winston Churchill y el rey Farouk ya que cazaban pájaros. Aunque aún se sigue cazando patos allí

El lago Qarun era un lago de agua dulce hasta hace poco tiempo. Esto se ha comprobado gracias a los restos de peces y plancton de agua dulce hallados en el lodo de los fondos. Antiguamente, la crecida del Nilo era suficientemente potente como para recargar el lago con agua nueva. Sin embargo, desde la década de 1900, cuando los británicos introdujeron un dique en Aswan (anticipo de la enorme presa que se edificaría posteriormente) y un extenso sistema de regadío a través de la canalización a lo largo del Nilo, el agua que ha entrado en el lago ha procedido más de las escorrentías de la agricultura que del agua dulce proveniente del Nilo. El aumento de la salinidad implica que los peces capturados ahora en el lago Qarun son, predominantemente, peces de mar introducidos desde el Mediterráneo. En el oasis de El Fayoum se encontrará con que el centro de la ciudad es relativamente moderno y rodeado de plantaciones de palmerales. Hay antiguas norias de agua para ver así como muchas ruinas de origen faraónico y romo,algunas en el desierto que se encuentra al norte del lago Qarun. Los camellos realizan gran parte del trabajo que normalmente hacen los burros, estos son camell os de oasis que viven de forraje verde conocido como birseem en vez de vivir de lasespinosas plantas del desierto.

Wadi HitanEn Fayoum se encuentra el área protegida de Wadi Rayyan, una zona desértica que rodea dos lagos conectados por una pequeña cascada, la única del desierto egipcio. Además de valles y colinas para explorar, también está el monasterio de Wadi Rayyan donde los monjes que allí viven hoy en día conservan las tradiciones de sus antepasados que, originariamente, cavaban cuevas en la roca aquí en los albores del cristianismo. En el centro de visitas de Wadi Rayyan es posible ver el lago que, con frecuencia, está lleno de avesmigrando del sur al norte de África, a Egipto, y que ven en esta amplia extensión de agua un lugar natural y tranquilo para reposar. Saliendo de Fayoum al oeste se encuentra el Valle de las Ballenas, que se incluye en un viaje que se comenta más adelante en esta guía.Llegado este punto habría que mencionar que en el Valle de las Ballenas, o Wadi Hitan, se encuentran algunos de los esqueletos fósilesmejor conservados de ballenasextinguidas de todo el mundo. Un enorme y extraño lugar que bienmerece a pena una visita.