El Templo de Dendera, de la Diosa Hathor

Suscríbete a nuestro Boletín

Ubicación:
Está situado cerca de la ciudad de Dendara, 45 km al norte de Luxor.

¿Quién lo edificó?
Fue construido por los gobernantes ptolomanos: Ptolomeo XII y Cleopatra II, y más tarde fue decorado por los romanos.

 

 

¿Cuál es el motivo de su edificación?
Forma parte de un complejo de mas de 40,000 metros cuadrados, era este, un lugar de capillas y pequeños santuarios desde el inicio de la civilización egipcia, aunque hoy el templo más antiguo que podemos apreciar corresponde al faraón Nectanebo I, quien gobernara entre el 381 y el 364 a. C.

El Templo de Hathor sufrió sucesivas remodelaciones a lo largo de su historia, pero su estado actual corresponde al periodo helénico. Esta dedicado, como su nombre lo indica, a la diosa Hathor quien era la diosa del amor, de la alegría, de la danza y de la música. Su nombre significa “El templo de Horus” o “La morada de Horus” lo que la identifica como madre de ese dios o en ocasiones como su esposa.

Explicación:
Se considera uno de los monumentos mejor conservados de Egipto y es singular por sus relieves que representan uno de los mejores ejemplos del arte decorativo ptolomaico egipcio. Este templo presenta una característica única para los turistas, pues esta permitido subir a su cubierta y admirar el conjunto desde esa privilegiada posición.

El acceso principal del templo da paso a una gran sala hipóstila que a su vez comunica con una segunda sala mas pequeña alrededor de la cual se encuentran las salas administrativas del templo. Continuando el recorrido hacia el interior, se llega a la sala de las ofrendas y finalmente al santuario principal, una habitación rodeada por un pasillo que comunica con una serie de santuarios menores dedicados a otras deidades.

En la parte trasera del templo, hay un templo pequeño dedicado a Hathour y a Isis. Y desde allí se puede ver el maravilloso techo con sus representaciones astronómicas; este esta dividido en siete partes. La primera de ellas se puede ver a la diosa Nut, diosa celeste, representación del cielo, doblada sobre la tierra, cubriéndola con su manto de estrellas.

Por otro lado podemos ver una representación del barco solar y el dios de la estrellas. Al lado de ese barco solar, el techo muestra una representación de los signos zodiacales. El zodiaco original está en el museo del Louvre en París. Las once figuras del carnero, el toro, el gemelo del cielo, el cangrejo, el león, el Virgo, la báscula, el escorpión, el arquero, la cabra, las ollas del agua y peces con colas destelladas que todos conocemos se encuentran representadas, aunque presentan algunas variaciones.

 

Conoce más Tours a Egipto y disfruta de ver toda la magia de la civilización egipcia!