El Monasterio de Santa Catalina del Sinaí
Se considera uno de los monasterios más antiguos que todavía están habitados. En el año 2002 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ubicación:
El Monasterio de Santa Catalina se encuentra cerca del monte de Sinaí, en la península Sinaí, en el extremo noreste de Egipto, cerca de las hermosas playas del mar rojo.
¿Quién lo construyó?
Fue construido por el Emperador Justiniano en el mismo lugar en el que Santa Elena, la madre del emperador Constantino I el Grande, había mandado construir una capilla, pues según la tradición ése es el lugar donde Moisés habló con Dios, en lo que se conoce como el episodio de la “zarza ardiente”. Su arquitecto fue Esteban de Aila.
Historia de Construcción:
Fue construido entre los años 527 y 565, todo empezó cuando la madre del emperador Constantino I mandó construir una capilla en el lugar donde según la tradición Moisés habló con Dios. Luego el emperador Justiniano I mandó construir un monasterio en aquel lugar, a lado de la capilla mencionada. Así se convertió en un lugar sagrado para las tres religiones.
Información y Descripción:
El monasterio tuvo el nombre de Santa Catalina de Alejandría, quien fue una mártir egipcia de los primeros tiempos del cristianismo, que sufrió persecución y al final se murió a manos de los romanos, por causa de sus creencias religiosas. Está conocido también como Monasterio de la Transfiguración o Monasterio de la zarza ardiente.
El Monasterio de Santa Catalina fue uno de los grandes lugares religiosos de peregrinación durante más de 10 siglos.
La Bibilioteca del Monasterio:
Es una gran biblioteca que dió al moasterio una gran importacia, solo superada por la del Vaticano en el número de códices y manuscritos antiguos, en ella se pueden encontrar escritos en griego, árabe, copto, siriaco, otras lenguas de la región y lenguas europeas.
Otros Datos Interesantes:
Debido a que el monasterio ha recibido durante siglos un sinnúmero de peregrinos de todo el mundo. Dentro del monasterio también se encuentran seis pozos, cuatro manantiales y un gran jardín rico en árboles frutales y dos molinos.
El Monasterio es una atracción de tierra santa y está considerado como un lugar de gran importancia tanto para cristianos, judíos y musulmanes, pues en las tres tradiciones Moisés es una figura respetada y reverenciada.
Este santo lugar pertenece a la Iglesia Ortodoxa del Monte de Sinaí, que es parte de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén.
Horarios de visita:
9:00–23:30
Lugares Proximos:
No te olvides de incluir la visita de este monasterio en tus viajes a Egipto.