Mezquita de Eyüp

Aquí encuentras información sobre la Mezquita de Eyüp, su ubicación, historia y consejos útiles a la hora de visita la mezquita. ¡Decúbrela!

Suscríbete a nuestro Boletín

Qué es y qué visitar

En la maravillosa región del Cuerno de Oro, en Eyüp, Estambul, se erige la Mezquita de Eyüp, también conocida como “Mezquita Eyüp Sultan” o “Eyüp Camii” que significa “mezquita” en turco. Se dice que es la más santa de todas las de Estambul así como el cuarto lugar sagrado de los musulmanes (algunos afirman que es el tercero después de La Meca y Jerusalén).


Se encuentra en el lugar donde el sultán Eyüp, adalid del profeta Mahoma, murió durante el asedio árabe a Constantinopla en el año 670 y su tumba es lugar de peregrinación de los musulmanes. La tumba está frente a la entrada de la mezquita y es posible ver el sarcófago a través de una cancela. La reja dentro de la tumba del sarcófago es de plata y fue un regalo del Sultán Selim III. Es curioso ver que muchas parejas vienen hasta este lugar para hacer su propuesta de matrimonio o para celebrar su casamiento.
Es un hermoso edificio de planta octogonal y techos muy altos decorado con azulejos de los siglos XVI a XIX. Tiene una Türbe o Mausoleo de Eyüp, que se encuentra en la entrada de la mezquita. En su interior, también se pueden observar algunas de las pertenecientes de Mahoma. De hecho, la posesión más preciada que se puede ver es una losa que se dice que contiene la huella de Mahoma, lo que lo torna un lugar muy interesante para visitar. Además de decoraciones en oro, mármoles inigualables y un piso completamente cubierto de alfombras turcas.


También cuenta con un extraordinario patio, rodeado por hileras de bananos que proporcionan una agradable sombra y con galerías cubiertas por una cúpula.
El sitio es muy tranquilo así que es perfecto para relajarse y orar.
Los alrededores de la plaza de la mezquita tienen un ambiente festivo y están repletos de lugares para comer y jugueterías. Cabe destacar que se suele ver niños vestidos como príncipes con báculo y capa de armiño posando con los padres delante de la mezquita, en celebración del sünet o ceremonia de la circuncisión: el paso de un niño a la edad adulta.
Es un gran lugar para adentrarse un poco más en la cultura musulmana.

Historia

La Mezquita de Eyüp se construyó en el año 1458 y fue la primer mezquita que edificaron los otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453 cuando impusieron su fe.
“Eyüp” es el nombre que los turcos dan a Abu Ayyub al-Ansari, uno de los adalides del Profeta Mahoma, que participó activamente en la expansión de la nueva religión por medio de la guerra. Sin embargo, las murallas de Constantinopla obstaculizaron el ingreso del joven ejército árabe y Abu Ayyub al-Ansari murió en el intentó de tomar la ciudad en el año 670. Fue enterrado cerca de las murallas y su tumba permaneció perdida durante siglos.
Cuando Mehmet el Conquistador se preparaba para el asalto final a Constantinopla, se halló esta vieja tumba, lo cual fue interpretado como un signo de buen augurio. Tras la caída de la ciudad, el Sultán ordenó que la primera mezquita que se construyera en Estambul estuviera en este preciso sitio. Si bien el edificio actual es del 1800, hoy en día, hasta este sitio de peregrinación llegan multitudes en busca de milagros.

Consejos útiles

  • Si bien existe cierta con permisividad respecto a la vestimenta de los visitantes, se recomienda para las mujeres llevar pañuelo, falda o pantalón por debajo de las rodillas y cubrirse el torso y los hombros. En la entrada se encuentra un espacio que brinda pañuelos, de ser necesario. Para los hombres también se recomienda usar pantalones por debajo de las rodillas.
  • Como hay que descalzarse para ingresar, es aconsejable llevar un calzado fácil de poner y quitar.
  • Suele haber un cartel que especifica que no hay que dar dinero a ninguna persona. Si se quiere, se deja en la urna en la entrada puesta a tal efecto.  

 

Tiempo de visita recomendado

La mezquita es pequeña así se recomienda permanecer unos 30 minutos, pero es aconsejable dedicarle unos 10 minutos más a los alrededores.

 

Ubicación

Merkez Mh, Cami Kebir Sk. No:1, 34050 Eyüp/Estambul, Turquía.

 

Horario

Lunes a domingo: 9:30 a 16:30.

 

Cómo llegar

Hay muchos autobuses salen del Bazar de las Especias hasta allí, solo es cuestión de preguntar en el lugar ya que cambian constantemente. El trayecto es de unos 25 minutos.
Se puede ir andando desde Eminönü. El trayecto es de aproximadamente una hora.

 

Lugares próximos

Café de Pierre Loti
Parque de miniaturas Miniatürk

 

Si pienas en realizar viajes a Turquia y visitar este lugar impresionante, ¡no dudes en contactarnos!