¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.

Valle de Pasabag

Conocé más información sobre este valle de Pasabag, un lugar muy peculiar y atrae mucho la atención con sus rocas y forma. ¡Venga!

¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.
Suscríbete a nuestro Boletín

Qué es y qué visitar

 

A cinco minutos en automóvil de Goreme se encuentra la postal más increíble de la Capadocia, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Se trata del Valle de Pasabag que se caracteriza por un paisaje lleno de formas cónicas y abundantes chimeneas de las hadas de piedra caliza.
Su nombre en turco, Paşabağ, significa “valle del pachá”. El pachá es el grado militar equivalente al de un General y un apodo bastante habitual en Turquía. Este sitio también es conocido como Valle de los Monjes, ya que en la antigüedad, en las chimeneas se escondían monjes separados del resto y antiguamente habitadas por personas eremitas y solitarias.
Además de una buena caminata entre las enormes rocas terminadas en forma de hongos que fueron elegidas como escenario de La Guerra de las Galaxias, entre otras películas, es posible contratar un paseo por camello en el lugar para explorar las más famosas y fotografiadas chimeneas de las hadas.
Existen varios senderos de distintos niveles de dificultad así que es apto para todas las edades con capacidad como para caminar al aire libre por un mínimo de 30 minutos.
Se recomienda primero hacer el sendero inferior como para conocer las chimeneas y luego los senderos superiores para tener una amplitud mayor de la vista y poder tomar unas espectaculares fotografías.


En una de las chimeneas de tres cabezas, hay una capilla dedicada a San Simeón con cruces antitéticas que decoran la entrada.
Al inicio del valle hay un parking gratuito, unas tiendas donde es posible adquirir souvenirs y artesanías y varios cafés que sirven Gözleme, Mantı y otras comidas tradicionales turcas además de bebidas.
Su acceso es muy sencillo pues se encuentra perfectamente indicado en la carretera que une Goreme con el Museo al Aire Libre de Zelve.
Tanto el paseo como el parking son gratuitos.

Historia

 

Las raras formaciones geológicas que le dan este aspecto de cuento y leyenda fueron originadas por la erosión durante miles de años de la toba calcárea que forma el terreno de la zona. Los vientos y el paso del tiempo dejaron su huella, formando lo que hoy se puede apreciar como un paisaje único y característico de la Capadocia.
Este tipo de formaciones que parecen desafiar la gravedad se generan cuando en las Pirámides de tierra aparece un estrato más denso que opone más resistencia. 
Las leyendas de la zona dan otro origen a esta chimeneas de hadas. Se dice que hace miles de años convivían tanto humanos como hadas en esta maravillosa región, pero un día, una de las hadas se enamoró de un hombre, causando la enfado de la reina de las hadas. Como castigo, las convirtió a todas en palomas y las encerró en piedras cuneiformes que darían origen a estas formaciones, obligando a los hombres a cuidarlas y alimentarlas de por vida. Por esta razón se crearon junto a estas chimeneas los primeros asentamientos.
Las palomas todavía pueblan la Capadocia y sus montañas de piedra están repletas de pequeños agujeros a modo de palomares donde las personas siguen cuidándolas en lugares como el valle de las palomas, entre Goreme y Uchisar.

Consejos útiles
 

Ir temprano antes de que lleguen los autobuses de las excursiones organizadas aún no hayan llegado.
Combinar con el Museo al Aire Libre de Zelve ya que se encuentra a solo 1,5 km. Es posible ir a pie.
El mejor momento podría ser en primavera. Mi tiempo favorito aquí es mayo y junio o septiembre y octubre. Como la temperatura no es demasiado fría o caliente y el entorno se puede apreciar con comodidad.
Hay pocos lugares con sombra por lo que se aconseja colocarse protector solar y llevar agua.

 

Tiempo de visita recomendado

Entre 40 minutos y 1 hora.

 

Ubicación

 

En la Capadocia. Desde el centro de la ciudad de Goreme hasta el valle de Pasabag, la distancia es de 7 km. Se ubica en la carretera que une Goreme con el Museo al Aire Libre de Zelve.

 

Horario

Mientras haya luz.

 

Cómo llegar

 

Hay un autobús público con frecuencia a cada hora desde Goreme. La parada es a 3km, por lo que se recomienda ir en automóvil o contratar una excursión. Se recomienda hospedarse en Goreme.

 

Lugares próximos
Museos de Goreme y Zelve
Valles de Amor
Valle de Devrent
Uchisar

 

Si quieres visitar este lugar y ver todo lo atractivo en Turquía, ¡consúlta nuestros viajes a Turquia!
 

¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.