El Cuerno de Oro en Estambul

Qué es y qué visitar
El Cuerno de Oro es un estuario que se ubica en la desembocadura del Estrecho de Bósforo, que comunica el Mar de Mármara con el Mar Negro. Es reconocido como un puerto y una atracción natural que divide la ciudad de Estambul y que forma una península en la que se asienta la parte más antigua de la ciudad. Su extensión es de 7,5 km, aproximadamente, y su ancho está alrededor de los 750 m. En cuanto a su profundidad, está cerca de los 35 m. 


Dado que la ciudad de Estambul se extiende en todas sus orillas, hay varios puentes que atraviesan el Cuerno de Oro para que la población se desplace de un lado a otro. Entre los puentes más conocidos se encuentran el Puente de Gálata y el Puente de Atatürk. Hoy en día, también cruza el Cuerno de Oro un puente construido para que pase por él una línea de metro: el Golden Horn Metro. Estos puentes tienen valor turístico porque son también distintos puntos desde los que se pueden apreciar diferentes postales de este paisaje, cuyo encanto difiere dependiendo de la hora del día en que se visite. Sin embargo, esta no es la única opción para disfrutar de este paseo. El Cuerno de Oro también puede recorrerse en barco o avistarse desde tierra firme o desde un mirador al que se puede llegar a pie o en teleférico. Incluso, se puede disfrutar el paisaje desde alguno de los cafés elevados en sus orillas. Por ejemplo, desde el Café de Pierre Lotti en la cima de la colina del cementerio de Eyüp.


Además, la visita al Cuerno de Oro también consiste en recorrer lo que hay a su alrededor. Por ejemplo, se puede caminar por algunos de los barrios más antiguos del lugar, donde se pueden apreciar, entre sus calles, elementos que remiten a las religiones de los distintos pueblos que alguna vez habitaron la zona: griegos, cristianos, musulmanes y judíos. Entre las construcciones, hay tanto iglesias como sinagogas y mezquitas. Los barrios más conocidos para recorrer son el barrio griego Fener y el barrio judío Balat. Tanto Fener como Balat, por su importancia histórica, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En cuanto a los encantos naturales, también hay que destacar que, alrededor del Cuerno de Oro hay parques preciosos que le agregan valor al paisaje.

El Cuerno de Oro en Estambul

Historia
Sobre la historia del Cuerno de Oro, hay que tener en cuenta que fue escenario de muchas y distintas civilizaciones, desde los griegos hasta la actual población turca. Fue puerto y punto de comercio del Imperio Romano, del Imperio Bizantino y del Imperio Otomano.
Como con todo acceso natural a una ciudad, a lo largo de la historia debieron tomarse medidas para bloquear la entrada vía marítima y protegerse de los ataques enemigos. Durante el Imperio Bizantino se construyeron, en principio, muros para defender la ciudad de Constantinopla. Como las aguas del Cuerno de Oro son tranquilas, esta barrera no era suficiente y se debió reforzar. Entonces, se colocó una cadena tensada para evitar el avance de los barcos. A pesar de los esfuerzos, la cadena fue quebrantada varias veces. Parte de esta cadena se encuentra, actualmente, en el Museo Arqueológico de Estambul.


En cuanto al nombre “Cuerno de Oro”, este se debe a su forma y a una vieja creencia. Por un lado, la palabra “cuerno” remite específicamente a la forma que tiene este estuario. Por el otro lado, se cree que, en el Imperio Bizantino solían arrojarse tesoros y riquezas al agua. El reflejo del oro hacía que se vieran destellos dorados, sobre todo, al atardecer, lo que dio lugar al nombre con el que se conoce actualmente. 


Consejos útiles
Para quienes deseen hacer el paseo en barco, dado que hay distintas opciones para visitar el Cuerno de Oro y el Estrecho de Bósforo, se recomienda chequear bien los recorridos y elegir el más deseado. 


Tiempo de visita recomendado
Entre 3 y 6 horas, según cómo se desee hacer el recorrido.


Ubicación
Desde el Puente de Gálata, se extiende hacia el noroeste.

Cómo llegar
Utilizando el transporte público de la ciudad de Estambul, se puede llegar a los barrios de los alrededores del Cuerno de Oro o a cualquiera de sus puentes.


Lugares próximos

  • Puente de Gálata
  • Puente de Atatürk
  • Estrecho de Bósforo
  • Barrio Fener
  • Barrio Balat

 

No olvides reservar tu viaje con nosotros para disfrutar de esta experiencia.

    ¿Por Qué Memphis Tours?
    • Servicios de viaje Personalizados

      Sean cuales sean sus sueños de viaje, juntos podemos diseñar a medida el itinerario perfecto con servicios altamente personalizados sólo para usted

    • Hablamos tu lengua

      Un sitio web multilingüe ofrece contenidos en 6 idiomas inglés, español, portugués, francés, italiano y alemán

    • Flexibilidad de cambios

      Sabemos lo importante que es para los viajeros a tener la flexibilidad de cambiar su itinerario debido a algunas razones o causas de force majeure

    • Tu Seguridad

      Un guía turístico profesional acompañará a los pasajeros a todos los lugares;que nunca se les deja solos

    • Servicio de alta calidad

      Creemos sinceramente que la calidad debe ser lo primero y la cantidad que vendría después y nuestro objetivo principal se centró en (La calidad es nuestra máxima prioridad

    • Atención al Cliente 24/7

      Ofrecemos Atención al Cliente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana por teléfono y correo electrónico si tiene preguntas sobre nuestros tours y servicios

    • Apoyo al Turismo Sostenible

      Estamos tratando de hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que ayuda a generar empleo en el futuro para la población local

    • Pago seguro en línea

      Nuestro sitio web está protegido por los primos mundo más seguro del sistema de pago en línea VeriSign Secure

    • Sitio web seguro por McAfee

      Memphis Tours sitio web es un sitio de McAfee Secure que le ayuda a mantenerse a salvo de robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito y spyware