Fuente de Trajano

Qué es y qué visitar

Al ascender por la Vía de los Curetes en las ruinas de Éfeso, se puede visualizar uno de los monumentos más imponentes. Se trata de la hermosa fuente de Trajano, el sitio ideal para los amantes de la arqueología.
En la época del Imperio Romano, Éfeso se destacó por ser un centro religioso y cultural así como comercial, lo cual la convirtió en una de las cuatro ciudades más importantes del imperio.
Dentro de las ruinas de Éfeso, se puede apreciar la Fuente de Trajano, una fuente en forma de U, que tiene dos impactantes pisos, que son sostenidos por robustas columnas. A la vez, cuenta con dos estanques. La fuente tenía dos piscinas ornamentales, en la parte delantera y trasera, y dos hileras de columnas. El agua fluía desde el gran canal en el centro hacia la primera piscina. Cuando esta se llenaba, comenzaba a inundarse la segunda. Aquellos que necesitaban este agua, la usaban.

Durante la excavación del edificio se encontraron dos estatuas de Dioniso, una desnuda y otra vestida, y una estatua de un sátiro en posición de reposo, junto a las estatuas de la familia Trajano. Estas estatuas están expuestas en el Museo de Éfeso.
El aspecto de esta fuente, permite conocer más en profundidad el esplendor de civilizaciones antiguas. Se dice que por esta zona han pasado personajes históricos como Heráclito, Alejandro Magno y hasta Cleopatra.

La Fuente de Trajano es parte del complejo arqueológico de la antigua ciudad de Efeso, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2015 por la UNESCO. Si bien ha sido restaurada debido al paso del tiempo, es una de las estructuras mejor conservadas de este complejo, lo que permite imaginar cómo era la magnitud de la totalidad del lugar.
Es posible observar grabados en el mármol blanco que se cree que son en homenaje al emperador así como partes de una inmensa estatua en su honor. Irónicamente, solo se ve un pie de lo que supo ser dicha estatua.

Historia

En la península de Anatolia, las ruinas de Éfeso brindan una idea de cómo era una las ciudades más importantes del mar Egeo desde tiempos inmemoriales. Se dice que esta zona estuvo habitada desde el año 2000 antes de Cristo.
Si bien existe mucha discusión al respecto, aparentemente la Fuente de Trajano fue erigida entre el año 102 y 114 (algunos aseguran que fue en el año 104) en honor al emperador romano Marco Ulpio Trajano.

Marco Ulpio Trajano fue un emperador romano que gobernó desde el año 98 hasta el año 117 después de Cristo. Fue el primero de origen hispánico y el segundo de la dinastía Antonina. Trajano no solo es recordado por sus logros atribuidos a la mayor expansión militar de la historia romana, sino que también se destacaba su manifiesta actividad filantrópica.
El Senado lo proclamó en vida como Optimus Princeps (algo así como “el mejor de los primeros ciudadanos”), pero después de su muerte su categoría fue elevada a “dios” por el emperador Adriano.

 

Consejos útiles

  • Para los ciudadanos o residentes turcos es posible obtener una tarjeta de museos y acceder aquí de forma gratuita.
  • Es recomendable ir con guía turística para conocer la historia de la fuente con mayor profundidad.
  • El museo arqueológico a cielo abierto cobra admisión. Los boletos se pueden comprar en el lugar o en su sitio web.

 

Tiempo de visita recomendado

La fuente se puede visitar durante 10 a 15 minutos. Se sugiere combinarlo con otras partes de las ruinas y con el Museo de Éfeso. Se recomienda medio día para toda la excursión.

 

Ubicación

La Fuente de Trajano es parte de las ruinas de Éfeso que se ubican en Acarlar, 35920 Selçuk/Provincia de Esmirna, Turquía.

 


Horario

De abril a octubre, abierto de 8:00 a 20:00. De noviembre a marzo, abierto de 8:30 a 17:30.

 


Cómo llegar

Las ruinas de Éfeso se encuentran a 45 minutos automóvil desde el aeropuerto de Izmir. La aerolínea Atlas Jet ofrece un servicio de transporte para sus pasajeros hasta la ciudad de Selcuk sin costo adicional. Otra manera de llegar es con un autobús desde la ciudad de Estambul.


Lugares próximos

Puerta de Hércules
La Biblioteca de Celso
La Puerta de Mazeo y Mitrídates


¡Descubre las mejores atracciones en Turquia y disfruta al máximo, echa un vistazo a nuestros ofertas de Tours a Turquia!

    Tours Sugeridos
    ¿Por Qué Memphis Tours?
    • Servicios de viaje Personalizados

      Sean cuales sean sus sueños de viaje, juntos podemos diseñar a medida el itinerario perfecto con servicios altamente personalizados sólo para usted

    • Hablamos tu lengua

      Un sitio web multilingüe ofrece contenidos en 6 idiomas inglés, español, portugués, francés, italiano y alemán

    • Flexibilidad de cambios

      Sabemos lo importante que es para los viajeros a tener la flexibilidad de cambiar su itinerario debido a algunas razones o causas de force majeure

    • Tu Seguridad

      Un guía turístico profesional acompañará a los pasajeros a todos los lugares;que nunca se les deja solos

    • Servicio de alta calidad

      Creemos sinceramente que la calidad debe ser lo primero y la cantidad que vendría después y nuestro objetivo principal se centró en (La calidad es nuestra máxima prioridad

    • Atención al Cliente 24/7

      Ofrecemos Atención al Cliente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana por teléfono y correo electrónico si tiene preguntas sobre nuestros tours y servicios

    • Apoyo al Turismo Sostenible

      Estamos tratando de hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que ayuda a generar empleo en el futuro para la población local

    • Pago seguro en línea

      Nuestro sitio web está protegido por los primos mundo más seguro del sistema de pago en línea VeriSign Secure

    • Sitio web seguro por McAfee

      Memphis Tours sitio web es un sitio de McAfee Secure que le ayuda a mantenerse a salvo de robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito y spyware