Planifica ahora y viaja luego
Aprovecha la oportunidad con nuestras políticas flexibles de reserva y cancelación en este moment. ¡Planifica ahora y viaja luego!

Ciudad subterránea de Derinkuyu

Qué es y qué visitar

En la región turca de Capadocia, se encuentra la ciudad subterránea con mayor profundidad del mundo, unos 85 metros de profundidad. Cuenta con alrededor de 600 puertas exteriores escondidas entre los patios de las viviendas de la superficie.
La Capadocia  siempre ha sido un lugar de paso para los ejércitos e invasiones, los habitantes daban la voz de alarma cuando había un peligro inminente y la gente bajaba a refugiarse hasta que el enemigo se marchara.


Algo muy interesante es que las galerías subterráneas de Derinkuyu contaban con piedras circulares que podían utilizarse para bloquear desde el interior tres puntos y evitar la entrada de enemigos. Estas puertas medían entre 1 a 1,5 metros de altura, tenían unos 50 centímetros de ancho y pesaban hasta 500 kilos.
Esta ciudad es muy impactante ya que permite ver muy bien los diferentes niveles. Se cree que se fueron haciendo uno a uno a medido que había más y más gente. Por ahora solo se pueden apreciar 8 de ellos, entre los cuales se pueden distinguir pisos con establos, bodegas, almacenes, comedores, iglesias y una gran sala con un techo de bóveda de cañón. En el segundo piso había una escuela de misioneros.
A través de unas escaleras verticales se puede acceder también a una iglesia en la de planta cruciforme.
Algunas plantas cuentan con pozos de agua hasta la superficie que servían para proteger a los habitantes de intoxicarse si había alguna redada. Además, contiene por lo menos 15.000 conductos de ventilación que permiten que ingrese el aire fresco.


En la magnitud de este sitio también se puede ver nichos para lámparas de aceite, almacenes, depósitos de agua, establos y zonas donde dejar a los muertos hasta poder llevarlos a la superficie. Se cree que gracias a esta preparación la ciudad podía albergar a 3.000 personas y, que en caso de una crisis, podía llegar a ser ocupada por 50 mil de ser necesario.
En 1965, esta ciudad subterránea se abrió a los visitantes, aunque por ahora solo se puede visitar la mitad de ella. Además, esta ciudad subterránea está conectada por un túnel de unos 8 kilómetros a la ciudad subterránea de Kaymakli así que es posible visitar los dos lugares en un día.
Para completar la jornada, en el centro del pueblo, hay vendedores locales que ofrecen unas muñecas típicas de la zona.
 

Historia

Se cree que esta ciudad así como otras ciudades subterráneas de la zona fueron excavadas en los tiempos de los hititas alrededor del año 1400 a.C. y luego fue expandida por varios ejércitos merodeadores que atravesaron el centro de Anatolia en busca de los cautivos.
De hecho, la historia del descubrimiento de esta ciudad es sorprendente. En 1963, un residente de Derinkuyu derribó una pared de su “casa-cueva” y notó que había una misteriosa habitación que nunca había visto. Luego, siguió descubriendo que había cada vez más salas hasta dar así con la ciudad subterránea de Derinkuyu.
Más adelante, los arqueólogos lograron alcanzar los cuarenta metros de profundidad. Sin embargo, se cree que tiene hasta 85 metros. De hecho, ya se han descubierto 20 niveles subterráneos.


La ciudad se utilizaba principalmente como refugio para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación, así también como por los primeros cristianos que buscaban vivir en un sitio oculto y aislado.
Debido a que les resultaba muy difícil ingresar, la estrategia de los enemigos, por lo general, era envenenar los pozos para intentar que la población saliera y luego atacarlos una vez que estuvieran en la superficie.
 

Ubicación

Se encuentra a 29 kilómetros de la ciudad de Nevsehir o a 40km desde Goreme.


Consejos útiles

Debido a que se trata de una ciudad subterránea con pasillos angosto y mucha profundidad, puede no ser aconsejable para personas que padecen claustrofobia. Es posible llegar al lugar y apreciar parte de la ciudad desde afuera, pero lo mejor es sumergirse en el interior.
El interior no es aconsejable para personas con problemas de movilidad.

 

Tiempo de visita recomendado

Entre 1 y 2 horas.

 

Cómo llegar

Se puede acceder en automóvil desde Goreme ya que son solo 40km.

 

Lugares próximos

Pueblo de Goreme
Nevsehir
Chimeneas de hada
Ciudad subterránea de Kaymakli
 

Echa un vistazo a nuestros mejores Paquetes a Turquia con guía en español al mejor servicio.

    ¿Por Qué Memphis Tours?
    • Servicios de viaje Personalizados

      Sean cuales sean sus sueños de viaje, juntos podemos diseñar a medida el itinerario perfecto con servicios altamente personalizados sólo para usted

    • Hablamos tu lengua

      Un sitio web multilingüe ofrece contenidos en 6 idiomas inglés, español, portugués, francés, italiano y alemán

    • Flexibilidad de cambios

      Sabemos lo importante que es para los viajeros a tener la flexibilidad de cambiar su itinerario debido a algunas razones o causas de force majeure

    • Tu Seguridad

      Un guía turístico profesional acompañará a los pasajeros a todos los lugares;que nunca se les deja solos

    • Servicio de alta calidad

      Creemos sinceramente que la calidad debe ser lo primero y la cantidad que vendría después y nuestro objetivo principal se centró en (La calidad es nuestra máxima prioridad

    • Atención al Cliente 24/7

      Ofrecemos Atención al Cliente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana por teléfono y correo electrónico si tiene preguntas sobre nuestros tours y servicios

    • Apoyo al Turismo Sostenible

      Estamos tratando de hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que ayuda a generar empleo en el futuro para la población local

    • Pago seguro en línea

      Nuestro sitio web está protegido por los primos mundo más seguro del sistema de pago en línea VeriSign Secure

    • Sitio web seguro por McAfee

      Memphis Tours sitio web es un sitio de McAfee Secure que le ayuda a mantenerse a salvo de robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito y spyware