Templo de Adriano

Qué es y qué visitar

Existe una ciudad en Turquía que reúne múltiples atracciones arqueológicas en muy buen estado de conservación unas junto a otras: ese lugar es el Complejo de la antigua Éfeso. Caminar por su calle principal, llamada de las Curetes (término utilizado para denominar a los semidioses en la mitología griega), es como andar por una gran avenida de mosaicos bellamente decorados que deslumbra con escaparates que muestran monumentos, viviendas y objetos de un imperio ya extinguido. Este museo a cielo abierto tiene varias a visitar. De hecho, junto a las Casas de la Ladera y antes de llegar a la Biblioteca de Celso, se encuentra el famoso Templo de Adriano. 


A pesar de su imponente nombre que hace imaginar una construcción gigantesca, el Templo es pequeño, pero tiene la propiedad de asombrar al turista. Llama la atención su fachada que cuenta con un frontón sostenido por dos pilares y dos columnas cilíndricas y cuatro bases para estatuas que serían de bronce y ya no están y  pertenecían a los emperadores Dioceciano, Maximiano, Constantino y Teodosio.  Sobre el arco se observa un relieve de la diosa de la fortuna, llamada Tyche. Además, está adornado con numerosos frisos en los que se destaca la cabeza de una medusa, cuyo propósito era ahuyentar los espíritus malignos. Hay una estatua sin cabeza que sobresale en la parte de atrás de la edificación y conserva cuatro columnas de estilo corintio.
Otros frisos interesantes ubicados en los laterales representan el origen de las bases de Éfeso. Muestran a Androclos cazando un jabalí y Dionisio en procesiones rituales así como las Amazonas.


Cabe destacar que el conjunto arquitectónico es de un maravilloso color blanco y que en la antigüedad, el pórtico albergaba un frontón triangular.
Todo este sitio ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Historia

La ciudad de Éfeso fue fundada en el 1044 a. C. por el hijo del rey de Atenas llamado Androkios como un lugar de culto en honor de la diosa de la fecundidad: Magna Mater. El desarrollo de esta región fue obra de Lisímaco, general de Alejandro Magno. En el 133 a.C. pasó a formar parte del Imperio Romano y cuatro años después se convirtió en la capital de la provincia romana de Asia. Justamente en Éfeso atracó la flota de Cleopatra y Marco Antonio. El emperador Augusto construyó acueductos, un ágora, un teatro y la Vía Arcadiana que unía el teatro con el puerto.  Fue en tiempos de los emperadores Adriano y Antonino en el siglo II d. C. que se construyeron:  la Gran Biblioteca de Celso, las Termas de Adriano, la fuente de Trajano entre otros. 
El Templo de Adriano fue erigido  en los años 117-138 d. C. celebrando la visita del emperador  romano a la ciudad, quien fuera un gobernante muy amado por su pueblo. La ciudad comenzó a declinar en siglo III.

Ubicación
Las Ruinas de Éfeso se encuentran en Turquía, muy cerca de la histórica ciudad de Selcuk, en el distrito de Esmirna. A solo 8 kilómetros de Playa Pamucak y a 680 kilómetros de Estambul, la ciudad más grande de Turquía.

 

Cómo llegar

Desde la ciudad de Esmirna se puede viajar por carretera con autobuses que realizan el recorrido en aproximadamente una hora y operan diariamente cada hora. Desde Selcuck, que se ubica a 3 km, hay transporte en cualquier momento. 
Además, es posible acceder desde Kusadasi, que es una ciudad de playa, por vía marítima.

 

Consejos útiles

  • El lugar cuenta con carteles que ofrecen una sintética explicación histórica en inglés que resulta de gran utilidad si uno sabe inglés, pero no están en español, por lo cual si no se tienen conocimientos en ese idioma, es recomendable contratar una excursión con guía.
  • La avenida principal y las edificaciones no tienen sombra por lo que es conveniente llevar filtro solar y agua (aunque los costados hay árboles).
  • Si bien los días de lluvia no son ideales, la visita se puede realizar igual porque la “gran avenida” tiene piso de piedra.                                                                                             
  • Es aconsejable hacer la visita de mañana, con tiempo suficiente para detenerse en detalles: relieves, dibujos de los mosaicos, representaciones que aparecen en los frisos. 

Lugares próximos

Puerto de Esmirna
Aeropuerto de Esmirna
Selcuck
Puerto de Kusadasi
Aeropuerto de Bodrum
Pueblo de Sirince

    ¿Por Qué Memphis Tours?
    • con experiencia en el Turismo desde 1955

      Memphis Tours es uno de los pioneros que tienen gran impacto en la industria de viajes desde hace más de 55 años de experiencia

    • Servicios de viaje Personalizados

      Sean cuales sean sus sueños de viaje, juntos podemos diseñar a medida el itinerario perfecto con servicios altamente personalizados sólo para usted

    • Hablamos tu lengua

      Un sitio web multilingüe ofrece contenidos en 6 idiomas inglés, español, portugués, francés, italiano y alemán

    • Flexibilidad de cambios

      Sabemos lo importante que es para los viajeros a tener la flexibilidad de cambiar su itinerario debido a algunas razones o causas de force majeure

    • Tu Seguridad

      Un guía turístico profesional acompañará a los pasajeros a todos los lugares;que nunca se les deja solos

    • Servicio de alta calidad

      Creemos sinceramente que la calidad debe ser lo primero y la cantidad que vendría después y nuestro objetivo principal se centró en (La calidad es nuestra máxima prioridad

    • Atención al Cliente 24/7

      Ofrecemos Atención al Cliente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana por teléfono y correo electrónico si tiene preguntas sobre nuestros tours y servicios

    • Apoyo al Turismo Sostenible

      Estamos tratando de hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que ayuda a generar empleo en el futuro para la población local

    • Pago seguro en línea

      Nuestro sitio web está protegido por los primos mundo más seguro del sistema de pago en línea VeriSign Secure

    • Sitio web seguro por McAfee

      Memphis Tours sitio web es un sitio de McAfee Secure que le ayuda a mantenerse a salvo de robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito y spyware