Mejores Ofertas
Viajes con Ofertas Especiales en Junio, Julio y Agosto
Ver Ofertas

Tras más de 20 años de trabajo, la fecha de inauguración del Gran Museo Egipcio está  cada vez más cerca.  

El edificio de más de 480.000 metros cuadrados está a punto de abrir sus puertas y se  convertirá en el mayor museo del mundo que albergue los tesoros del Antiguo Egipto.
 

 

 

 

 

 

La Historia del Nuevo Museo Egipcio

 

Situado en la meseta de Guiza, entre El Cairo y las famosas pirámides, el Gran Museo Egipcio es una obra espectacular que permitirá contemplar en directo más de 100.000  piezas arqueológicas. 

 

La historia de su construcción es turbulenta y comenzó en 2002, tras un concurso mundial  de arquitectura convocado para diseñar un nuevo museo que albergará los valiosos  hallazgos arqueológicos egipcios. 

 

La primera piedra de su construcción se colocó en enero de 2002, pero las obras se han  interrumpido varias veces a lo largo de los años. En 2005 comenzó oficialmente la construcción del museo, pero se interrumpió por completo en 2011 debido al estallido de la Primavera Árabe en Egipto. 

 

Las obras no se reanudaron oficialmente hasta la estabilización del nuevo gobierno en 2014 y también se reanudaron con la ayuda de préstamos internacionales. 

 

A lo largo de los años, las distintas obras de interés se trasladaron a la zona del nuevo museo. En 2006, la estatua de Ramsés II, de 11 metros de altura y 75 toneladas de peso, se  trasladó de la plaza de Ramsés de El Cairo a la meseta de Guiza. En 2018, esta estatua se colocó a la entrada del museo esperando dar la bienvenida a sus visitantes. Ese mismo año, también se trasladó el último de los carros del faraón Tutankamón. En abril de 2021, hasta 22 momias fueron trasladadas desde el antiguo Museo Egipcio de El Cairo al nuevo complejo museístico. 

 

La fecha de su inauguración ha cambiado varias veces. Inicialmente se anunció que el Gran Museo Egipcio abriría sus puertas en mayo de 2018, pero un mes antes se produjo un  incendio en la entrada del museo. La pandemia de Covid-19 ralentizó aún más las obras. Ahora se ha anunciado que el Gran Museo Egipcio abrirá en 2023.
 

La Estructura del Museo 

 

El concurso para diseñar el museo en 2002 fue ganado por Heneghan Peng Architects, un estudio fundado por Róisín Heneghan y Shih-Fu Peng en 1999 en Nueva York y trasladado a Dublín en 2001. 

 

También participaron en el diseño de la estructura las empresas británicas Buro Happold y Arup Group Limited, la holandesa West 8 y la alemana Atelier Brückner, así como 4.000  trabajadores de la obra. 

 

El Gran Museo Egipcio es una construcción moderna, pero que encaja perfectamente con las Pirámides de Giza. Su estructura se inspira en la monumentalidad de los antiguos edificios del Antiguo Egipto y, por tanto, realza el entorno.

 

El museo está estructurado en varios niveles, a los que se accede por una gran escalinata. Las escaleras conducen a una planta panorámica acristalada con vistas a las Pirámides de Giza. 

 

La forma del edificio es la de un triángulo biselado, con sus muros norte y sur alineados con  la cercana Pirámide de Keops y la Pirámide de Micerino

 

Delante del museo hay una plaza adornada con palmeras datileras. La fachada frontal del edificio es de alabastro, lo que hace que el muro sea translúcido y  reconocible. En la entrada principal hay un gran atrio, desde el que se accede a las distintas salas del  museo, incluida la enorme sala principal, que es tan grande como cuatro campos de fútbol.
 

crédito de foto: Heba Khaled y Haniya Ayman

Las Colecciones y Eventos Especiales del Gran Museo Egipcio

 
El Museo Egipcio albergará más de 100.000 piezas arqueológicas. Los objetos expuestos  procederán de diferentes museos egipcios y más de 20.000 piezas aún no han sido vistas  por el público. 

 

Baste mencionar la colección completa del tesoro del faraón Tutankamón, que cuenta con  más de 5.000 piezas y por primera vez se expondrá toda en un mismo lugar. Además de la colección procedente de la tumba de Tutankamón y de 5.398 objetos del antiguo museo egipcio de El Cairo, también se expondrán una serie de objetos seleccionados de los museos egipcios de Luxor, Minya, Sohag, Assiut, Beni Suef, Fayoum, Delta y Alejandría. 

 

Asimismo, se expondrá uno de los barcos más antiguos del mundo. Se trata del Barco Solar de Keops, que fue construido en el año 2500 a.C. 

 

En las distintas salas del museo se expondrán objetos que narran la historia de esta civilización, desde el Reino Antiguo hasta la época romana, exhibiendo también artefactos griegos y romanos. 

 

El edificio albergará un centro de conservación donde se estudiarán y preservarán los objetos expuestos. En el interior del museo habrá varias galerías, una biblioteca, una zona totalmente dedicada a los niños con actividades interactivas, un centro de conferencias, 28 tiendas, 10 restaurantes y cafés. 

 

Aunque para visitar el museo en su totalidad tendrás que esperar hasta el día de su  inauguración, ya está parcialmente abierto a pequeños grupos de visitantes. Actualmente, las secciones que pueden visitarse son la Sala de Vidrio y la Gran Sala así como jardines, tiendas y restaurantes. Además, es posible participar en una experiencia de realidad virtual. 

 

El Gran Museo Egipcio también ha acogido varios eventos especiales de importancia  internacional.  En enero actuó la soprano egipcia Fatma Said. La famosa cantante subió al escenario  acompañada por la United Philharmonic Orchestra, dirigida por el maestro Nader Abbassi. El espectáculo fue especialmente importante, ya que Fatma Said fue la primera artista  femenina que actuó en el nuevo museo egipcio. 

 

Del 11 al 14 de febrero, el museo acogió también la última edición de la feria Art Cairo. Se  trata de una gran exposición de arte árabe contemporáneo.

 

Uno de los últimos actos programados para marzo es la décima edición de Rise Up, la  mayor cumbre empresarial de Oriente Medio.  Una cita muy importante, también porque serán los primeros 10 años de este evento en  particular. La elección de celebrarlo en el Gran Museo Egipcio no es casual, representa la  importancia de la historia: sólo a través del conocimiento del pasado se puede construir un  futuro sólido e innovador.  La cumbre Rise Up se celebrará del 16 al 18 de marzo de 2023.
 

crédito de foto: Heba Khaled y Haniya Aymen

Cómo Visitar el Gran Museo Egipcio 


El Gran Museo Egipcio se encuentra a las afueras de la capital de El Cairo, a sólo 2 km de  las pirámides de Guiza. Es un lugar excepcional, de hecho la Pirámide de Keops es la única Maravilla del Mundo Antiguo que sigue en pie. Además, a sólo 30 minutos del museo se encuentra el nuevo Sphinx International Airport,  inaugurado en noviembre de 2022.  A día de hoy, turistas y visitantes de todos los rincones del mundo esperan con impaciencia  el anuncio oficial de la apertura del Gran Museo Egipcio.  

 

Actualmente está previsto que abra sus puertas en 2023, aunque aún se está a la espera  de que se haga oficial la fecha exacta, que podría ser en octubre. 

 

Si eres impaciente y no puedes esperar para reservar tu visita al Gran Museo Egipcio, puedes reservar tus entradas en la página oficial del Gran Museo Egipcio. En las visitas solo hay guías locales de habla inglesa. También solo se permite tomar fotos antes de la estatua de Ramses II.

 

 

 

El Gran Museo Egipcio es una nueva maravilla que se añadirá a las numerosas maravillas  de la tierra de los faraones. Si quieres descubrir lo mejor de Egipto, Memphis Tours ofrece  muchos viajes a Egipto con visitas guiadas en Español. Contáctanos ahora.
 

 

Tours relacionados