Religiones . cultura . Costumbres .

Al hablar de la India además de su exótica comida y sus colores, sabemos que la India es uno de los lugares más espirituales del mundo, en este país la religión principal es el Hinduismo con más del 80% de practicantes en el país, pero también podemos encontrar las religiones de Islam, Cristianos, Budistas, Jainistas y Sijistas. Además de tener muchos gurús y guías espirituales que te ayudan a realizar una conexión interior y a ver las cosas de una forma diferente.  Pero veamos unos detalles importantes de estas religiones:
 

Hinduismo
Con origen en la India una de las religiones más politeístas del mundo con más de 330 millones de Dioses y con grandes diferencias entre los grupos practicantes ha ocasionado que algunos consideren el Hinduismo como una filosofía de vida pues no tiene algunas de las características que siempre están presente en otras religiones, no tiene fundador, no tiene una autoridad centralizada, libro o doctrinas, lo que parece hacerla una religión muy flexible.  Una particularidad del Hinduismo es que se convierte en una identidad cultural del país, muchas personas que incluso no creen en Dios y son ateos se consideran Hindús, por parte de la identidad cultural. 
 

Islam

Musulmán es la persona cuya religión es el Islam. La palabra Muslim significa que se somete e implica la completa sumisión a la voluntad de Dios. Los musulmanes creen que la naturaleza misma es islámica, dado que sigue las leyes dadas por Dios. Un musulmán se esfuerza por rendir cada paso del camino a las órdenes de Dios. No hay separaciones hechas entre la vida diaria y la religión o la política.Las creencias básicas de los musulmanes son: creencia en Dios, sus ángeles, sus libros revelados, sus mensajeros, el Día del Juicio  y la afirmación del destino y de Decreto Divino, para lo bueno y lo malo.

 

Budistas

El budismo es la religión o filosofía desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India por Siddharta Gautama, conocido como Buda, alrededor del siglo V dC.
Un diferenciador es que Buda no es ni un dios ni un mesías ni un profeta, y el budismo no postula un creador. Buddha es una denominación de los antiguos idiomas pali y sánscrito, cuyo significado es “el que ha despertado”.Las enseñanzas budistas no son vistas por los seguidores como revelaciones divinas ni como dogmas de fe. El único propósito de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción o frustración.

Jainistas
Su concepción del mundo y el universo es la de algo eterno, inalcanzable a nuestra comprensión. Toda la realidad es «divina», cualquier fenómeno natural, cualquier animal, insecto o planta son dignos de devoción. Para un jainista es pecado causar daño a un ser vivo o a la naturaleza. Son vegetarianos estrictos y fieles defensores de la no violencia; también buscan un constante desapego por lo material, como forma de descargar su alma en futuras reencarnaciones.


Sijistas
En india hay unos 20 millones de sikhs, creen en un único dios y en las enseñanzas de sus diez gurús, recogidas en el libro sagrado, el Gurú Granth Sahib. Se oponen frontalmente al sistema de castas y aplican lo que se conocen como las 5 «k»: kesh o pelo largo sin cortar; khanga, un peine de madera que siempre deben llevar consigo; kara, un brazalete de metal; kacha o ropa interior de algodón; kirpan, una daga que siempre les acompaña. Sus templos reciben el nombre de gurdwaras. El más importante es el Templo Dorado de Amritsar.
 

La India es un estado laico aunque es uno de los países donde la religión tiene una gran influencia en toda la vida y con una gran influencia en todos los aspectos diarios. Para oriente la religión no es una opción es un estilo de vida. La paradoja es que Occidente, harto de un materialismo extremo, mira a Oriente para aprender a ser felices con lo que tienen, mientras que Oriente mira a Occidente para aplicar las leyes del capitalismo.
 
En tu visita al país es importante conocer y conectar con su gente y para esto es fundamental entender un poco sobre sus religiones ya que es parte de la cultura del país. Al organizar tus viajes a La India no olvides visitar cada templo y disfrutar de su gente. 
 

Tours relacionados