Las ciudades más antiguas del mundo han estado en este planeta desde hace miles años. Algunas han sido protagonistas de eventos y todas han sido testigo de los cambios que ha tenido el planeta y sus habitantes durante este tiempo.

 

Independientemente de su localización, estos lugares son culturalmente significativos y una parte esencial para comprender la historia humana. Conoce a continuación 10 de las ciudades más antiguas del mundo.

 

1. Jericó, Palestina

11000 años

 

Comúnmente conocida como “la ciudad más antigua del mundo”, Jericó es un importante centro histórico, cultural y político ubicado al noroeste del Mar Muerto. La ciudad es quizás mejor conocida por la historia bíblica de una gran victoria sobre sus ciudadanos cananeos por parte del líder israelita Josué.


 

2. Damasco, Siria

11000 años

Algunas fuentes citan a Damasco como la ciudad habitada más antigua del mundo, con colonos viviendo en el área desde el año 10.000 a. C., pero este hecho es muy debatido. Sin embargo, los arqueólogos han determinado a través de excavaciones que la gente habitó el área por primera vez en algún momento entre 10,000 y 8000 a. C.


 

3. Alepo, Siria

8000 años

La ciudad vieja de Alepo fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La ciudadela de Alepo se considera uno de los ejemplos más sorprendentes de la arquitectura islámica medieval conservada hasta el siglo XXI.


 

4. Biblos, Líbano

7000 años

Biblos es testimonio de una historia de construcción ininterrumpida desde el primer asentamiento de una comunidad de pescadores que data de hace 8000 años, pasando por los primeros edificios de la ciudad, los templos monumentales de la Edad del Bronce, las fortificaciones persas, la calzada romana, las iglesias bizantinas, la ciudadela de las Cruzadas y la ciudad medieval y otomana.


 

5. Atenas, Grecia

7000 años

Atenas es conocida por ser la cuna de la democracia y la idea de que todos los ciudadanos deben tener voz en el gobierno de su sociedad.Domina la región de Attica con su presencia humana más temprana que comienza en algún lugar entre el 11 y el 7 milenio antes de Cristo. Esta ciudad es también un antiguo hogar de la filosofía y el lugar de nacimiento de las civilizaciones occidentales.

 

6. Susa, Irán

6300 años

 

Susa comenzó como un pequeño asentamiento alrededor del 7000 a. C. y se convirtió en un centro urbano alrededor de 4200 a. Fue una ciudad importante debido a su posición a lo largo de las rutas comerciales. 

Susa es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a su historia y significado cultural, y en realidad contiene capas de asentamientos superpuestos uno encima del otro, muchos de los cuales aún no han sido examinados por los arqueólogos.


 

7. Erbil, Kurdistán Iraq

6000 años

Es una de las ciudades más seguras del Kurdistán iraquí. La vida urbana en Erbil se remonta al menos al 6000 a. C. y es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. En el corazón de la ciudad se encuentra la antigua Ciudadela de Erbil, que se estima que tiene cerca de 7000 años.


 

8. Sidón, Líbano

6000 años

Habitada durante al menos los últimos 6.000 años, se cree que Sidón fue visitada por figuras históricas como Jesús, San Pablo y Alejandro Magno (este último en realidad capturó la ciudad). Este destino se menciona con frecuencia en las obras del poeta griego Homero y en el Antiguo Testamento. Sidón era famoso por sus tintes morados y su cristalería.


 

9. Plóvdiv, Bulgaria

6000 años

Plovdiv, la segunda ciudad más grande del país, fue la primera ciudad búlgara elegida para albergar el título de Capital Europea de la Cultura en 2019. Con su patrimonio cultural e histórico que data de hace 8000 años, Plovdiv se considera la ciudad habitada más antigua de Europa y una de las más antiguas del mundo.


 

10. Varanasi, India

5000 años

Varanasi es la ciudad más antigua de la India y también el lugar de nacimiento de la religión más antigua: el hinduismo. Los hindúes creen que quien tiene la gracia de morir en la tierra de Varanasi obtendrá la salvación y la libertad del ciclo de nacimiento y renacimiento. Es morada del Señor Shiva y Parvati.

Tours relacionados