Meteoras En Grecia

Qué es y qué visitar
Los monasterios de Meteoras son un conjunto de monasterios que se encuentran al norte de Grecia en la llamada llanura de Tesalia del valle del río Peneo. Estos monasterios pertenecen a la religión cristiana ortodoxa y están habitados desde el siglo XIV aproximadamente.
 

En primer lugar, esta zona es un espectáculo natural que presenta un paisaje muy particular, producto de la erosión. Las formaciones rocosas se elevan a unos 600 metros aproximadamente y es en sus picos donde construyeron los monasterios. En segundo lugar, estas construcciones son prueba de la capacidad humana y además testimonio y reservorio de una cultura, la helénica, que sobrevivió, en parte, gracias a este refugio.
 

Si bien, antiguamente, se ascendía escalando, hoy hay caminos para acceder a los monasterios a pie e, incluso, se puede ir en auto hasta cierto punto y luego continuar caminando. Además, como una actividad extra, para aquellos turistas a los que les gusta la aventura, también está la posibilidad de escalar estos picos y acceder a ellos como se lo hacía originalmente, con sogas.
 

Los 6 los monasterios que actualmente se conservan están ubicados en distintos picos: el Monasterio del Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración; el Monasterio de Varlaám; el Monasterio de San Nicolás; el Monasterio de Roussanou o Monasterio de Santa Bárbara; el Monasterio de la Santísima Trinidad; y, por último, el Monasterio de San Estaban.

Todos pueden ser recorridos, aunque el más amplio y el que lleva más tiempo conocer es el Monasterio del Gran Meteoro. De cada uno de ellos, se podrá apreciar la belleza arquitectónica y además la vista que ofrecen desde su punto.
 

Un dato de color y prueba de lo imponente que es este destino es que los monasterios de Meteoras han sido elegidos como escenario de Juego de Tronos, para representar el “Nido de Águilas”, y de Solo para tus ojos, una película de la saga de James Bond. Por último, un dato práctico para quienes deseen conocer este hermoso lugar: la entra cuesta alrededor de 3 euros.
 

Historia
Alrededor del siglo XI, la zona en la que se ubican los monasterios de Meteoras era habitada por los monjes, que se refugiaban en las cuevas formadas entre el terreno rocoso. Cuando los turcos invadieron el lugar, los habitantes buscaron refugio en las alturas. Escalaron las formaciones rocosas y llegaron a los picos, donde comenzaron a construir. 
 

Para subir los materiales a los picos e, incluso, para acceder al lugar, utilizaron sogas y cestos. Cuando retiraban estos, el lugar se volvía completamente inaccesible. Por eso, en el marco de la ocupación turca, quienes buscaban protección se les sumaron a los habitantes originales de la zona. En un momento, llegaron a ser 24 monasterios, aunque hoy queden solamente 6.
Como todos los espacios de gran importancia histórica, en 1988, Meteoras fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 

Consejos útiles
Se recomienda llevar ropa adecuada para ingresar a los monasterios. Las mujeres no pueden entrar con pantalón, deben usar pollera. De cualquier modo, en caso de no contar con una, en la entrada, se les da una tela que remplaza la pollera para que la visitante pueda ingresar. Los hombres deben vestir pantalón largo e, igualmente, se les da uno si no tienen. Todos, hombres y mujeres, deben tener los hombros cubiertos.


Dado que se accede a los monasterios a pie y recorrerlos toma varias horas, se recomienda llevar calzado cómodo para disfrutar del paseo.
Si bien es posible visitar los monasterios desde Atenas, se recomienda hacer este recorrido desde Kalambaka para poder realizar el paseo con más tiempo. Kalambaka es una ciudad pequeña, pero tiene todo lo necesario: hospedaje, restaurantes y centro comercial.


Tiempo de visita recomendado
1 día.


Ubicación
Entre 3.2 y 3.9 km al norte de Kalambaka, dependiendo de la ruta elegida.


Horario
Monasterio del Gran Meteoro: todos los días, de 9 h a 17 h, menos los martes.
Monasterio de Varlaám: lunes, martes, miércoles, jueves y sábados, de 9 h a 16 h; domingos de 9.30 h a 16 h.
Monasterio de San Nicolás: todos los días, de 9 h a 16 h, menos los viernes.
Monasterio de Roussanou: todos los días, de 9 h a 14 h, menos los miércoles.
Monasterio de la Santísima Trinidad: todos los días, de 9 h a 17 h, menos los jueves.
Monasterio de San Esteban: todos los días, menos los lunes, de 9.30 h a 13 h y de 15 h a 17 h, en invierno; y de 9 h a 13.30 h y de 15.30 h a 17.30 h, en verano.


Cómo llegar
Se puede acceder a los monasterios desde Kalambaka o desde Kastraki, un pueblo cercano. Se puede hacer una parte del recorrido en auto o autobús y el resto a pie, o bien, todo a pie. A su vez, para llegar a Kalambaka, se puede viajar desde Atenas que está a unos 350 km aproximadamente, en auto o en tren. El trayecto dura alrededor de 5 horas.


Lugares próximos

  • Atenas
  • Kalambaka
  • Kastraki
  •  

No olvides reservar tu viaje con nosotros para disfrutar de esta experiencia.
 

    ¿Por Qué Memphis Tours?
    • Servicios de viaje Personalizados

      Sean cuales sean sus sueños de viaje, juntos podemos diseñar a medida el itinerario perfecto con servicios altamente personalizados sólo para usted

    • Hablamos tu lengua

      Un sitio web multilingüe ofrece contenidos en 6 idiomas inglés, español, portugués, francés, italiano y alemán

    • Flexibilidad de cambios

      Sabemos lo importante que es para los viajeros a tener la flexibilidad de cambiar su itinerario debido a algunas razones o causas de force majeure

    • Tu Seguridad

      Un guía turístico profesional acompañará a los pasajeros a todos los lugares;que nunca se les deja solos

    • Servicio de alta calidad

      Creemos sinceramente que la calidad debe ser lo primero y la cantidad que vendría después y nuestro objetivo principal se centró en (La calidad es nuestra máxima prioridad

    • Atención al Cliente 24/7

      Ofrecemos Atención al Cliente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana por teléfono y correo electrónico si tiene preguntas sobre nuestros tours y servicios

    • Apoyo al Turismo Sostenible

      Estamos tratando de hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que ayuda a generar empleo en el futuro para la población local

    • Pago seguro en línea

      Nuestro sitio web está protegido por los primos mundo más seguro del sistema de pago en línea VeriSign Secure

    • Sitio web seguro por McAfee

      Memphis Tours sitio web es un sitio de McAfee Secure que le ayuda a mantenerse a salvo de robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito y spyware