Mejores Ofertas
Viajes con Ofertas Especiales en Junio, Julio y Agosto
Ver Ofertas
UNESCO . Patrimonio de la Humanidad . Patrimonio de la Humanidad Cultural . Patrimonio de la Humanidad en el Mundo .

El planeta tiene maravillosos sitios, algunos de estos encontrados y explorados, unos olvidados y otros tal vez aún sin conocer. Algunos sitios históricos increíbles han existido y han atraído a turistas durante cientos de años y ahora son tan fascinantes como cuando se descubrieron por primera vez. 

Esta es una serie de artículos donde daremos a conocer los destinos con más atracciones en la lista de la UNESCO basados ​​en el continente (región geográfica) y en cuanto a bienes naturales, culturales o en peligro.


A cerca de la UNESCO

El ente encargado de que aquellos sitios encontrados estén preservados (protección del patrimonio mundial) y sean dados a conocer es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) órgano que hace parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Aunque este ente se encarga de ayudar en muchas áreas, en este caso, la UNESCO se esfuerza por ayudar en la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de la humanidad, patrocinando apoyos para salvar los sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, así estos pueden disfrutar de la protección del gobierno. 

 

Patrimonio de la Humanidad Lista

El Patrimonio Mundial es la designación de lugares en el planeta que tienen un valor universal excepcional para la humanidad y, como tal, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial para ser protegidos y además, para que las generaciones futuras los valoren y disfruten. Lugares tan diversos y únicos como las Pirámides de Egipto, Taj Mahal en India y el Acrópolis en Grecia son algunos ejemplos.


Hasta enero 2020 han sido reconocidos 1121 lugares divididos en 3 categorías. Hay tres tipos de sitios: culturales, naturales y mixtos:

  • Patrimonio de la Humanidad Mundial Cultural: 869 
  • Patrimonio de la Humanidad Mundial Natural : 213
  • Patrimonio de la Humanidad Mundial Cultural y Natural (mixtos): 39

 

- Hay tres tipos de sitios: culturales, naturales y mixtos.

1. Los sitios del patrimonio cultural incluye cientos de edificios históricos y sitios de la ciudad, importantes sitios arqueológicos y obras de escultura o pintura monumental.

2. Los sitios del patrimonio natural están restringidos a aquellas áreas naturales que  proporcionan ejemplos sobresalientes del registro de vida de la Tierra o sus procesos geológicos, proporcionan excelentes ejemplos de procesos evolutivos ecológicos y biológicos en curso,  contienen fenómenos naturales que son raros, únicos, superlativos o de excepcional belleza, o proporcionan hábitats para animales o plantas raros o en peligro de extinción o son sitios de excepcional biodiversidad.

3. Los sitios patrimoniales mixtos contienen elementos de importancia natural y cultural. La proporción de sitios culturales a naturales en el Patrimonio Mundial

 

Patrimonio de la Humanidad en el Mundo

Esta lista muestra los sitios Patrimonio de la Humanidad del mundo organizados por regiones o continentes de acuerdo a la UNESCO. 


Regiones o continentes:
 

 

Región

Cultural

Natural

Mixto

Total

 Africa

53

38

5

96

 América Latina y Caribe

96

38

8

142

 Asia y Oceanía

189

67

12

268

 Estados Árabes

78

5

3

86

 Europa y América del Norte

453

65

11

529

 TOTAL

869

213

39

1121

 

 

Beneficios del estado del patrimonio mundial 

Estos son algunos de los beneficios más importantes que tanto los lugares como los países donde se albergan tienen a nivel mundial:

 

  • Identidad: el sitio reconocido adquiere una nueva identidad en todo el mundo. El estado confirma las características destacadas y excepcionales del sitio listado
  • Financiación: el lugar consigue fondos de un organismo mundial para la ayuda de su protección y conservación
  • Turismo: una vez incluido en la lista, el sitio atrae la atención internacional al sitio. Por lo cual, garantiza beneficios económicos para su nación
  • Protección durante la guerra: el sitio queda protegido por la convención de Ginebra contra la destrucción o el mal uso durante la guerra
     

Sitios en Peligro:

Son sitios en riesgo de ser destruidos ya sea por causas naturales o por culpa del ser humano como en el caso de las guerras, incendios provocados, etc. Estos sitios, por pertenecer a esta lista son ayudados por el Fondo para el Patrimonio de la Humanidad junto con su mismo país para protegerlos a través del desarrollo de programas y así volver a la lista original. 

 

 

Región

Cultural

Natural

Total

 Africa

4

12

16

 América Latina y Caribe

4

2

6

 Asia y Oceanía

4

2

6

 Estados Árabes

21

 

21

 Europa y América del Norte

3

1

4

 TOTAL

   

53

 

 

Sitios Inmateriales:

Estos sitios hacen parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial y oral. Este patrimonio, también llamado intangible, equivale a expresiones culturales típicas de cada país que son reconocidas por la organización. 

Contiene canciones, música, drama, habilidades, manualidades y otros segmentos de la cultura que se pueden grabar pero que no se pueden palpar e interactuar sin un vehículo para la cultura. La ONU llama a estos vehículos culturales "Tesoros Humanos".


La UNESCO divide la lista en tres categorías diferentes:

La lista representativa comprende "prácticas y expresiones culturales que ayudan a demostrar la diversidad de este patrimonio y crear conciencia sobre su importancia".

La lista de salvaguardia está compuesta por elementos culturales que están amenazados y necesitan medidas urgentes para mantenerlos con vida.

La lista de mejores prácticas se compone de los mejores ejemplos de comunidades y gobiernos sobre la protección y el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial.

Sabías que:

  • La Gran Pirámide de Giza, la cual es la única de las Siete maravillas del mundo antiguo que aún se conserva, es al igual que el resto de la necrópolis de Giza, Patrimonio de la Humanidad desde 1979
  • Italia es el país con más bienes inscritos como Patrimonio de la Humanidad
  • El primer sitio del Patrimonio Mundial en la lista fueron las Islas Galápagos
  • Los 5 primeros países con más sitios declarados en la lista son: Italia con 55 lugares, China  con 55 lugares, España con 48 lugares, Alemania con 46 lugares y Francia  con 45 sitios lugares
  • El sitio mundial UNESCO más visitado es en China, Pekín.  Exactamente la Ciudad Prohibida, con un promedio de alrededor de 15 millones de visitantes al año desde el 2012.

 

No te pierdas nuestra serie de artículos sobre este interesante tema.¿En tu país hay algún sitio que te gustaría destacar? Déjanos tus comentarios, en Memphis Tours estaremos contentos de leerter!!!

Tours relacionados