El mundo está lleno de descubrimientos sorprendentes y las tumbas con sarcófagos son uno de estos. Desde legendarios ataúdes del antiguo Egipto hasta Europa, conoce a continuación los más impresionantes sarcófagos que han sido descubiertos hasta el día de hoy. Bonus: el último gran descubrimiento del año 2020.

 


.

 

 

“Cada vez que uno se ríe, se quita un clavo del ataúd.”

Proverbio

 

 

Itinerario de Viaje a Egipto: 15 Días de Vacaciones Perfectas

11 Lugares Espirituales para Viajar por el Mundo

11 Cosas Positivas que nos Está Dejando la Pandemia



 

1. Tutankamon, Egipto

Tutankamón es una de las figuras más conocidas del Antiguo Egipto. El famoso hallazgo del sarcófago de piedra contenía tres ataúdes, uno dentro del otro. Dentro del ataúd final, hecho de oro macizo, estaba la momia del niño rey, conservada durante más de 3.000 años. El sarcófago de 11 kilogramos contiene incrustaciones de piedras preciosas. El oro del ataúd junto con el de la máscara mortuoria cuestan alrededor de  USD $2 millones.
 

2. Sarcófagos Descubiertos en Luxor, Egipto

En el 2019 fue descubierto en Luxor, por un grupo de arqueólogos egipcios 30 sarcófagos de madera con momias de hombres, mujeres y niños, que se cree que pertenecen a las familias de los sumos sacerdotes.

El ministro de Antigüedades de Egipto, describió los ataúdes de 3.000 años de antigüedad, como "excepcionalmente bien conservados y coloreados". Se planea exhibir estos sarcófagos en el Gran Museo Egipcio.

 

3. San Pietro en Bevagna, Italia

A solo metro y medio de profundidad en las cristalinas aguas de San Pietro en Bevagna, en la marina Manduria; yacen 23 sarcófagos de mármol blanco. Los veinte sarcófagos de mármol blanco inacabados que varían en tamaño, fueron encontrados como parte de los restos de un barco romano que transportaba un cargamento de sarcófagos de mármol del siglo III d.C. 

 

4. Tumba de Rómulo

Según arqueólogos, la tumba subterránea y el templo construido a su alrededor datan del siglo VI a.C. y  perteneció al antiguo rey de Roma: Rómulo de quien se dice fue amamantado por un lobo. 

El sarcófago de piedra del siglo VI a. C., con un altar circular que lo acompaña, fue descubierto bajo el Foro en el corazón de la capital de Italia hace décadas, pero los expertos no pudieron ponerse de acuerdo sobre si pertenecía o no a la figura legendaria. Según la leyenda, Rómulo fundó la ciudad después de matar a su hermano gemelo Remus.

 

5. Sarcófago de los Esposos, Italia

El sarcófago de los esposos es una urna funeraria antropoide (con forma humana), de color terracota que se encuentra en la ciudad de Cerveteri, Italia. Representa a dos cónyuges acostados juntos  y cuyas cenizas o cuerpos enterrados están contenidos en la urna (según el tamaño). Fue descubierto durante  las excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Banditaccia de la antigua Caere durante el siglo XIX.

 

6- Sarcófago del Rey Ahiram, Beirut

El sarcófago fenicio más antiguo y famoso es el del del rey Ahiram. Fue descubierto durante excavaciones por arqueólogos franceses tras un deslizamiento de tierra causado por fuertes lluvias. Se conserva actualmente en el Museo Nacional de Beirut. 

Es especialmente famoso por la inscripción en caracteres alfabéticos fenicios, que comienza en el borde superior del lado corto del ataúd y termina en la tapa. Escrita de derecha a izquierda, esta inscripción representa el texto más antiguo que se ha conservado en escritura fenicia lineal.



7- Sarcófagos del Reino Medio, Egipto

En el Reino Medio, a diferencia del Reino Antiguo (donde los primeros ataúdes corporales estaban hechos de un papel hecho de papiro y goma), los ataúdes de madera se volvieron cada vez más comunes. Más tarde, algunos ataúdes corporales fueron hechos de piedra o cerámica e incluso (generalmente para la realeza) de oro o plata.


8- Sarcófagos Rishi, Egipto

Un sarcófago rishi es un ataúd funerario decorado con un patrón de plumas, que se usaba en el antiguo Egipto. Es típico del Segundo Período Intermedio egipcio, alrededor de 1650 a 1550 a. C. El nombre proviene del árabe ( risha ), que significa "pluma". 

Durante el Reino Antiguo y el Reino Medio, los ataúdes eran rectangulares. La primera forma de ataúdes antropoide (humano) aparecen en la XII ª dinastía. Estos diseños han copiado la forma de momias que muestran la cabeza y cuerpo humanos sin brazos ni piernas como si estuvieran envueltos en lino. 



Bonus!!! Sarcófagos en Saqqara, Egipto

 

En el 2020 el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció que un grupo de  arqueólogos habían descubierto al menos 100 ataúdes antiguos y 40 estatuas doradas de la diosa Ptah Soker de Saqqara en la necrópolis de Saqqara en Egipto. Se cree que existen más de estos enterrados, así que la búsqueda sigue. 

 

Si quieres ver con tus propios ojos algunos de los impresionantes sarcófagos de Egipto, Memphis Tours ofrece muchos viajes a Egipto con guía de habla hispana para que descubres Egipto de la mejor manera posible. Contáctanos.

 

 

Tours relacionados