La idea de viajar solo no es tan arriesgado ni tan aterrador como crees. Tiene grandes ventajas como independencia, introspección, inmersión cultural y suele ser más fácil y divertido de lo que muchos imaginan. Es normal sentir cierto nerviosismo o incomodidad ante la perspectiva de viajar solo, especialmente si estás planeando un viaje a un país diferente donde quizás no conozca a nadie.

 

En este artículo te ayudaremos a superar esos temores de salir de tu zona de confort y salir solo al gran mundo. Conoce a continuación cómo viajar solo de forma segura y vivir la mejor experiencia de tu vida.



 

1. Elige el alojamiento adecuado

Viajar solo como mujer o como hombre puede hacerte sentir más vulnerable en un lugar desconocido. Antes de reservar un lugar para quedarte, investiga un poco y solo quédate en una propiedad con múltiples opiniones positivas. Esto te dará una buena idea de qué esperar del anfitrión, el vecindario y si algún otro inquilino podría compartir la propiedad contigo.


 

2. Conecta con locales y otros viajeros

Otra forma de romper con la monotonía de viajar solo es conocer a otros viajeros y también lugareños. Muchas ciudades tienen guías turísticos locales gratuitos, pero también puedes conectarte con un local a través de sitios como Meetup. Hay muchas oportunidades en cada ciudad, así que asegúrete de revisar esto antes de llegar.


 

3. Inscríbete en  cursos

Definitivamente uno de los 11 mejores consejos para personas que viajan solas: si estás en un lugar por un tiempo, conéctate con otros tomando clases de idiomas o de cocina. Lo que te interese.

 

4. Mantente conectado

Acostúmbrate a informarle a tus familiares y amigos sobre su itinerario. Envía tu itinerario de viaje, información de reserva de hotel y detalles de cualquier actividad planificada a un familiar o amigo en casa. Además, antes de cualquier excursión en solitario, es aconsejable informarle al personal del hotel hacia dónde te diriges y cuándo planeas regresar.
 

5. Comienza tu día temprano

Si la idea de recorrer bares e ir a clubes nocturnos solo no te parece atractiva, se madrugador. Hay muchas oportunidades para hacer turismo solo y estar completamente seguro si visitas una ciudad grande y bulliciosa. Levantarse temprano también hace que sea más fácil evitar las multitudes en las atracciones populares.


6. Piensa y paga como un local

Ser un viajero puede ser costoso. No solo en vuelos y alojamiento, sino también en el monto que pagas por no saber cuánto deberían costar las cosas o dónde buscar las soluciones de reducción de costos que los locales conocen. No tengas miedo de regatear en países donde esa es la costumbre aceptada, y sé consciente del valor de todo.


7. Usa la inteligencia de la calle

Sal a la calle bien preparado para que no necesites depender de alguien o lo menos posible: lleva dinero en efectivo, un mapa, una guía y un libro de frases básicas. Haz que siempre paresca que sabes a dónde vas, incluso cuando no lo sabes. Si te pierdes en un vecindario hostil y necesitas ayuda; busca un oficial de policía o una familia, ve a una tienda o restaurante para pedir direcciones o para estudiar tu mapa.


8. Conoce el lugar antes de viajar

Como parte del proceso de planificación, es muy importante que sepas más sobre el lugar que planeas visitar. Para protegerte de ser estafado, sería genial si averiguaras todos los detalles esenciales sobre el lugar, su comida, el modo de transporte, el costo de los destinos específicos desde donde te hospedas y mucho más. Invierte algo de tiempo en este consejo para no tener dificultades durante el viaje.

 

9. Haz un plan de emergencia

Idealmente, nunca enfrentarás un problema médico, un accidente o un robo mientras viajas. Sin embargo, es necesario saber a dónde acudir si ocurre un evento desafortunado. Investiga hospitales cercanos, estaciones de policía y otras instalaciones de emergencia antes de viajar. Si viajas fuera del país, aprende frases de emergencia en el idioma local para que puedas pedir ayuda si la necesitas.

 

10. Aprovecha otras aplicaciones útiles

Mientras aprendes a viajar solo, te resultará útil descargar aplicaciones útiles en tu teléfono, como un GPS, un traductor, un conversor de divisas y algunas guías de viaje.

 

11. Ten un plan B listo en todo momento

¡Nada como estar preparado en todo momento! El plan B siempre debe estar presente. Te animará a divertirte más y a no preocuparte tanto como podrías en un viaje. Se flexible con los planes de viaje porque no siempre van de acuerdo con el plan. Mientras lo haces, siempre asegúrate de dejar de lado tus preocupaciones y pasar un buen rato.


 

Es posible que sientas algo de miedo en tu próximo viaje en solitario. Pero ten presente que lo mejor está al otro lado del miedo y que realmente podría ser una de las experiencias más agradables que jamás hayas tenido. Solo necesitas tener una actitud positiva y aplicar los consejos que te dimos anteriormente.


 

Tours relacionados