Siguiendo con nuestra serie de artículos alusivos a los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en este artículo conoceremos los que se refieren a América Latina y el Caribe

El veinte por ciento de todos los sitios naturales del patrimonio mundial en la lista de la UNESCO se encuentran en América Latina y el Caribe, al igual que el doce por ciento de los sitios culturales del mundo.

También hay muchos otros sitios del patrimonio mundial en América Latina que no están incluidos en la lista de la UNESCO, pero brindan una maravillosa visión de las personas y razas que vivieron allí hace muchas generaciones.

Hasta la fecha hay:  97 lugares culturales, 38 lugares naturales y 8 lugares mixtos en esta región del mundo. A continuación te mostraremos algunos de estos sitios, ¡esperamos que te sirvan de inspiración para tus próximos viajes!



Si te perdiste nuestros primeros artículos de esta serie de sitios Patrimonio de la Humanidad no dejes de leerlos:


 

* Sitios Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Parte 1)

* Sitios Patrimonio de la Humanidad Europa y América del Norte (Parte 2)

 

 


 

"La cultura de una nación reside en el corazón y en el alma de su gente."

Mahatma Gandhi

 

 

 

Cartagena, Colombia

El Puerto, Fortalezas y Conjunto de Monumentos comprenden los sitios Unesco. Estos lugares son restos sobrevivientes de construcciones militares y una importante estación de paso para la exploración y el comercio desarrollado por los españoles, quienes diseñaron un plan de defensa en el que la estrategia principal era la construcción de una fortaleza militar amurallada para proteger la ciudad del saqueo de piratas ingleses, holandeses y franceses.

En 1984, la ciudad colonial amurallada, un grupo de monumentos y la fortaleza de Cartagena fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad también se conoce como Cartagena de Indias.

 

Machu Picchu, Perú

Machu Picchu es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Para la Unesco, la arquitectura brillante, entorno maravilloso, respeto por la ecología, valor religioso y científico, siendo en realidad el legado más importante de la civilización Inca.

El santuario está compuesto por 200 construcciones para religión, astronomía, agricultura y también un área residencial para visitantes en la época Inca.

La ciudadela exhibe la visión Inca sobre la organización social, ya que fue donde se llevaron a cabo importantes ceremonias místicas y se tomaron decisiones políticas clave, con un área agrícola que fue la base de la economía Inca y construcciones astronómicas. 

En 1983, la UNESCO declaró el santuario Inca de Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad.


Parque Nacional Rapa Nui, Chile

Rapa Nui es el nombre indígena de Isla de Pascua. El rasgo cultural más característico de este lugar son los enormes Moái, que se encuentran por toda la isla. Estas figuras fueron creadas para representar a los ancestros importantes de cada clan. Con el paso del tiempo, sus formas se fueron estilizando y aumentaron de tamaño.

La isla volcánica, ubicada en el corazón del Pacífico Sur, con todavía dos grandes cráteres: Rano Kau y Rano Raraku, es la isla más apartada de la Tierra. En 1995 la Isla de Pascua fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Parque Nacional Isla de los Cocos, Costa Rica

El parque consiste en la Isla del Coco y su zona marina circundante. Se encuentra en el Océano Pacífico a 550 km de la costa de Costa Rica. Es el punto de tierra más cercano a las Islas Galápagos de Ecuador, que se encuentran a 630 km al suroeste.

La Isla del Coco es uno de los sitios naturales más privilegiados a nivel mundial debido a su tamaño, ubicación y estado de conservación.El lugar es considerado como un laboratorio natural para la investigación sobre la evolución de las especies debido a su gran diversidad biológica y cantidad de especies endémicas. Cubre principalmente un ecosistema marino, de importancia mundial para los tiburones.

La isla fue declarada Parque Nacional y área de conservación en 1978 y se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.


La Habana Vieja, Cuba

La Habana Vieja y su Sistema de fortificaciones representan una ciudad colonial de importancia histórica. Museos, coches antiguos, fortalezas históricas y joyas arquitectónicas bellamente restauradas comparten las historias que dieron forma a esta gran ciudad.

El área designada consta de un conjunto de 18 fortificaciones a lo largo de la costa y el puerto, el casco antiguo de la ciudad (Habana Vieja) y extensiones del siglo XIX. El Castillo de la Real Fuerza es la fortaleza colonial más antigua existente en las Américas. Otros castillos importantes son el Castillo del Morro, la Fortaleza de La Cabaña y la Fortaleza de San Salvador de la Punta.

La Habana Vieja fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con su sistema de fortificación, en 1982.


Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el mar, Brasil

El paisaje de Río de Janeiro está marcado por una serie de montañas boscosas que se elevan sobre la ciudad y caen en cascada hasta la costa, donde las empinadas formas cónicas del Pan de Azúcar y Corcovado enmarcan las amplias extensiones de la Bahía de Guanabara que protege a esta espectacular ciudad del Océano Atlántico.

El paisaje natural de Río empezó a cambiarse en los siglos XVII y XVIII para permitir el cultivo de azúcar y café. Luego, sus parques y jardines quedaron protegidos.

El área designada consta de las siguientes partes: Parque Nacional Tijuca, incluido el pico Corcovado y su estatua del Cristo Redentor, Jardín Botánico, Parque Flamengo, La desembocadura de la Bahía de Guanabara, incluido el Pan de Azúcar frente a la playa de Copacabana.

El lugar fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2012.



 

¿Cuál de estos sitios está en tu lista de lugares para viajar y conocer? No olvides checar nuestros otros dos artículos de esta serie de sitios Patrimonio de la Humanidad por región. Déjanos tus comentarios, en Memphis Tours nos encantará leerte!

 

Tours relacionados