El mundo está lleno de edificios y monumentos antiguos que cuentan la historia de pueblos y civilizaciones antiguas.

Poder visitarlos todos sería maravilloso, por eso hemos preparado para vosotros una breve lista de edificios y monumentos históricos.

¿Cuáles les gustaría visitar?

 

 

 

 

Abu Simbel

El templo de Abu Simbel es una de las construcciones más impresionantes y espectaculares de todo Egipto. Descubierto por primera vez en 1813, el templo fue construido a instancias de Ramsés II durante su 26o año de reinado.

 

El complejo arqueológico consta, en concreto, de dos templos: uno para Ramsés II y otro para su esposa Nefertari. Ambos fueron tallados en roca con la intención de ser imponentes e indestructibles.

 

El templo de Ramsés II consta de una fachada colosal con cuatro estatuas de 20 metros que representan al faraón. En su interior hay estatuas y frescos perfectamente conservados, y dos veces al año, el 22 de octubre y el 22 de febrero, al amanecer, los rayos del sol atraviesan el templo e iluminan a las deidades.

 

El templo de Nefertari es más pequeño en tamaño pero también en su interior se encuentra un rico patrimonio artístico.
En la década de 1960, el complejo de Abu Simbel fue trasladado con vistas a la construcción de la presa de Asuán. Los monumentos se reconstruyeron 65 metros más altos y 120 metros más atrás, afortunadamente con gran éxito.

 

 

 

La Torre de Hércules

La Torre de Hércules es un faro de origen romano situado en la ciudad de A Coruña, en Galicia.
Está considerado como el faro en funcionamiento más antiguo del mundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

 

Al pie de la torre hay una inscripción que data la construcción del faro en el siglo II, bajo el gobierno del emperador Trajano o Adriano. Su construcción se atribuye al arquitecto Caius Servius Lupus.

 

El aspecto que presenta hoy la Torre de Hércules es fruto de una restauración de 1788, llevada a cabo por el ingeniero Eustaquio Giannini.

 

A lo largo de los siglos, muchos mitos se han relacionado con la Torre de Hércules, siendo el más famoso el de origen grecorromano, según el cual el faro se elevaba sobre los restos del tirano Gerión. Se dice que fue el héroe Hércules quien lo mató, después de tres días y tres noches de lucha, y quien, tras enterrar la cabeza de Gerión junto con sus armas, ordenó la construcción de la torre. De hecho, el escudo de A Coruña es el faro sobre una calavera.

 

 

 

 

La Alhambra

La Alhambra, uno de los monumentos históricos más visitados del mundo, es un complejo palaciego de la ciudad andaluza de Granada (España).

 

La Alhambra era una auténtica ciudad amurallada, con mezquitas, escuelas, tiendas y todos los servicios necesarios en su interior. Su nombre deriva del antiguo nombre árabe Qal'at al-hamrā, que significa "ciudadela roja".

 

Se construyó en 1238 a instancias de Muhammad ibn Nasr, fundador del sultanato de Granada y primer sultán de la dinastía nazarí. Fue su hijo Muhammad II quien fortificó el complejo, que alcanzó su apogeo en el siglo XIV con Yusuf I y Muhammad V, quienes erigieron los palacios y las torres.

 

En 1492, los Reyes Católicos conquistaron Granada y convirtieron la Alhambra en su residencia real y continuaron las obras. En 1526, Carlos V ordenó la construcción de un nuevo palacio.

 

Tras un periodo de abandono, la Alhambra fue declarada Monumento Nacional en 1870. En 1984 también se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

 

 

Piramide de Djoser

La Pirámide de Djoser, también conocida como Pirámide Escalonada, es un monumento funerario situado en la necrópolis de Saqqara, en Egipto.

 

La pirámide se erigió hacia el año 2630 a.C. para enterrar a Djoser, faraón de la III dinastía de Egipto. Es la estructura principal de un vasto complejo funerario que consta de un gran patio con estructuras innovadoras para la época, construidas por primera vez.

 

Considerada la pirámide egipcia más antigua, consta de seis mastabas de tamaño decreciente y una altura de 61 metros. Para su construcción se utilizó piedra caliza; de hecho, es la estructura egipcia más antigua realizada exclusivamente en piedra.

 

La pirámide de Djoser fue una obra de ingeniería única para su época, tanto que se convirtió en modelo para todas las pirámides posteriores.

 

Las excavaciones arqueológicas de la estructura comenzaron en 1818, pero no fue hasta el siglo XX cuando se inició la reconstrucción del complejo. Tras una serie de restauraciones, finalmente se reabrió en 2020 a los millones de turistas deseosos de conocer su historia.

 

 

 

El Partenón

El Partenón es el monumento más famoso de la Antigua Grecia, erigido en la Acrópolis de Atenas entre los años 447 y 438 a.C. Construido por los arquitectos Ictino, Calicatre y Mnesicles, era un templo dedicado a la diosa Atenea. En su interior se encontraba la estatua de la diosa Atenea Parténos, esculpida en el 438 a.C. por Fidias.

 

El edificio histórico ha sido modificado varias veces a lo largo de los siglos, lo que lamentablemente ha acelerado su deterioro. Entre 1208 y 1258 se convirtió en iglesia bizantina, mientras que en el siglo XVII fue utilizada por los turcos como almacén de pólvora, lo que provocó su explosión. A principios del siglo XIX también fue saqueada por los británicos y en 1984 sufrió un fuerte terremoto.

 

A pesar de las desgracias que sufrió, el Partenón sigue siendo uno de los monumentos arquitectónicos más bellos del mundo.

 

 

 

 

Panteón

El Panteón, del griego "todos los dioses", es un edificio histórico que data de la época de los antiguos romanos. Fundado en el año 27 a.C. por Marco Vipsiano Agripa, yerno del emperador Augusto, era un templo dedicado a todos los dioses.

 

Posteriormente, del 115 al 124 d.C., fue reconstruida por el emperador Adriano tras una serie de incendios que la habían dañado. Fue durante esta obra cuando se construyó su cúpula, que, con sus 44,30 metros de diámetro interior, es la mayor cúpula semiesférica jamás construida en hormigón no armado.

 

El Panteón fue cerrado y abandonado por los primeros emperadores cristianos y, en 609 d.C., fue saqueado por los bárbaros. A principios del siglo VII, el emperador Focas se lo cedió al papa Bonifacio IV, quien la convirtió en una basílica cristiana llamada Santa Maria ad Martyres o Santa Maria della Rotonda.

 

 

 

 

Santa Sofía

Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya es el símbolo de Estambul. Fue construida por Justiniano entre 532 y 537 y sigue siendo hoy un maravilloso ejemplo del arte bizantino.

 

El edificio estaba dedicado a "sophia", la sabiduría de Dios, y fue catedral cristiana hasta 1453. Bajo el Imperio Otomano, se convirtió en mezquita y permaneció así hasta 1931.

 

En 1935, Atatürk la convirtió en museo y finalmente, en 2020, volvió a ser mezquita. Santa Sofía está situada en el punto más alto de Estambul y su cúpula, de más de 30 metros de diámetro, es el emblema de la ciudad. Su interior y sus mosaicos bizantinos aún pueden visitarse, fuera de las horas de oración, por supuesto.

 

 

 

 

Estupa Dhamek

La estupa de Dhamek es una enorme estupa situada a 13 km de Benarés (India). Es un monumento budista utilizado para la conservación de reliquias y se construyó alrededor del año 500 d.C.

 

Según la leyenda, la estupa de Dhamek marca el lugar exacto donde Buda dio su primer sermón a sus seguidores. A lo largo de los años, la estupa se amplió varias veces, aunque aún hoy la parte superior permanece inacabada. Actualmente, la estupa de Dhamek alcanza una altura de 43,6 metros y es la estructura más maciza del yacimiento arqueológico de Sarnath.

 

 

 

 

Memphis Tours ofrece numerosos viajes a Egipto, India, Turquía y Grecia para contemplar con tus propios ojos la grandeza de estos edificios históricos.

Tours relacionados