Nuestros niños han sido uno de los más afectados por la pandemia ya que esta los ha privado no solo de ir a la escuela sino también de tener una vida social tanto de aprendizaje fuera del hogar como recreativa.

Independientemente de esto, para los padres tener a sus niños en casa todo el día puede llegar a ser un poco estresante, sobre todo si el lugar de trabajo pasó de estar en la oficina a la propia casa.

Por esto, te traemos ideas de juegos y actividades divertidas que puedes hacer en casa con tus hijos y que harán que se diviertan juntos.



 

“Dale a los niños juguetes que funcionan con su imaginación, no con baterías.”

H. Jackson Brown Jr

 

 

 

Pintar

Pintar es una forma en que los niños pueden hacer muchas cosas importantes: transmitir ideas, expresar emociones, usar sus sentidos, explorar el color, explorar procesos y resultados y crear obras y experiencias estéticamente agradables.

Mediante el uso de diferentes colores, pueden expresarse sin el uso de palabras. Pintar ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades de movilidad. También ayuda a los músculos de sus manos, lo que les permite un margen de desarrollo tanto mental como físico.

 

Entre los beneficios terapéuticos de pintar tenemos:

  • Es increíblemente relajante y puede ayudar a reducir los niveles de estrés
  • Desata la creatividad, lo creas o no, todos tenemos los ingredientes de un genio creativo dentro de nosotros
  • Crear una pintura de principio a fin requiere tiempo y dedicación lo que equivale a concentración y perseverancia

 

Leer

La lectura es importante porque desarrolla nuestros pensamientos, nos brinda un sinfín de conocimientos y lecciones mientras mantiene nuestra mente activa. Leer libros puede ayudarles a aprender, comprender y les hace más inteligentes. Sin mencionar el conocimiento, la expansión del vocabulario y las habilidades de pensamiento que desarrollan.


Otros beneficios de leer libros para los niños son: 

  • Leer mantiene su cerebro sano
  • La lectura reduce el estrés
  • La lectura les ayuda a dormir mejor

 

Ver Películas

Las noches de cine une a las familias, lo que genera un vínculo emocional. Ese vínculo emocional, a su vez, abre la puerta a la comunicación real. Tus hijos se sentirán mucho más inclinados a abrirse contigo sobre lo que sucede en su vida.

 

Principales beneficios de ver películas para niños:

  • Además de ser divertidas, las películas pueden ayudar a los niños a aprender nuevas palabras, idiomas y valores.
  • Ver películas con tus hijos es una buena oportunidad para inculcarles buenos valores. Como padre, también puedes explicar las situaciones sociales que ven tus hijos en las películas. Hacerlo les inculcará los valores adecuados que necesitan para convertirse en mejores personas.


Meditar

La meditación se utiliza para descansar la mente, el cuerpo y el espíritu. Algunas investigaciones han demostrado beneficios para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la ansiedad, la depresión, el rendimiento escolar, el sueño, los problemas de conducta y los trastornos alimentarios.

Se recomienda empezar esta actividad en niños desde los 7 años. Anímalos a que se unan a ti cuando medites. Los niños más pequeños pueden comenzar con un minuto de silencio, establecer una intención positiva para el día y expandir su práctica de meditación a partir de ahí.
 

Bailar

La práctica de la danza puede aumentar la flexibilidad, el rango de movimiento, la fuerza física y la resistencia de tu hijo. Los movimientos repetitivos involucrados en la danza pueden mejorar el tono muscular, corregir las malas posturas, aumentar el equilibrio y la coordinación y mejorar la salud cardiovascular en general.

Aprender el arte de la danza ayuda a los niños pequeños a desarrollar conocimientos, habilidades y comprensión sobre el mundo. La danza ayuda a los niños a desarrollar la alfabetización. Para el niño pequeño, el lenguaje verbal y el movimiento están entrelazados.
 

Cocinar

Cocinar con niños proporciona una experiencia práctica con muchas habilidades esenciales, como leer, seguir instrucciones y medir. Involucrarse en la cocina ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades motoras finas, coordinación ojo-mano e incluso conceptos tempranos de matemáticas y ciencias.

Hornear galletas, pasteles, brownies, ¡Cualquier cosa! puede darle a tu hijo muchas oportunidades para desarrollar y usar ambas manos juntas de manera coordinada lo que les ayuda a dominar las habilidades de atar cordones de zapatos y cortar con tijeras, entre otras habilidades.

 

Otros beneficios son:

  • Aumenta la habilidad matemática
  • Presenta a los niños los conceptos científicos
  • Enseña habilidades para la vida
  • Fomenta el vínculo familiar


Aprender Algo Nuevo

Haz un espacio para aprender, esto no mantendrá a los niños entretenidos, pero hará que aprender desde casa sea más fácil. Establece un área designada para tareas escolares y para el hogar. Ya sea en un escritorio o en un lugar específico en la mesa de la cocina, tener un espacio de trabajo realmente puede ayudar a los niños a concentrarse.


Los niños son capaces de observar, aprender y comprender conceptos con una capacidad mucho mayor cuando han podido experimentar algo por sí mismos. Los niños, especialmente los que aprenden cinestésica, retienen la información más fácilmente cuando la han experimentado prácticamente por sí mismos. Es una experiencia multisensorial que promueve iniciativas de aprendizaje y fomenta la retención de conocimientos.


 

¿Has hecho alguna de estas actividades en casa para niños durante la pandemia? ¿Tienes alguna otra actividad que quieras compartir con nosotros? Déjanos tus comentarios, en Memphis Tours ¡nos encantaría leerte!!!

 

Tours relacionados