Los Templos de Khajuraho

Suscríbete a nuestro Boletín
Tours Sugeridos

Khajuraho es una pequeña localidad situada en la zona central del país, en el estado de Madhya Pradesh. Esta ciudad hindú se constituyó antiguamente como un distinguido centro de culto, entre los siglos X y XII por la dinastía Chandela. Asimismo es famosa por sus exquisitos templos tallados a mano. Allí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas, también hay esculturas florales, geométricas, animales o representaciones de la vida en la corte. La misma acoge un patrimonio monumental y arquitectónico muy destacable. Estos aspectos la han hecho merecer el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1986. 


El complejo de los templos de Khajuraho conserva 22 de los 80 templos que se ubicaban originalmente, y que fueron construidos entre los años 950 y 1050. Se divide en tres zonas: 
 

Zona Oeste: Es el grupo de templos más famoso. Se considera el núcleo más importante de toda la colección de templos, ubicados junto al museo arqueológico. 
 
Templos del Sur y del Este:
Para visitar estos templos necesitas un transporte, si las visitas en época fresca puedes alquilar una bici. Si hace mucho calor puedes ir en tuk tuk, que te lleva a todos los templos del sur y del este en un medio día.  Estos templos son gratuitos y se encuentran por varios lugares de la pequeña ciudad.
 

¿Qué ver en Khajuraho?
Además de los templos, hay El Parque Nacional de Panna, El Museo de Dhubela, La Cascada de los Pandavas (los cinco hermanos) y El Santuario de Ken Gharial.


¿Qué hacer en Khajuraho?
Allí puedes disfrutar del festival del baile de Khajuraho. Este festival se celebra durante la primavera para celebrar la gloria de los templos. Es un festival cultural para celebrar los artes indios; baile y música que se heredan de una a otra generación. El mismo presenta a los mejores bailarines y bailes clásicos del país. La idea del festival es introducir el patrimonio cultural de Khajuraho a la sociedad actual y conservarlo para la nueva generación. Durante este festival que dura siete días, se establece un mercado donde los visitantes pueden comprar todos los artículos fabricados en Khajuraho. Este festival es famoso no solo en la India sino también por todo el mundo. 

 

Al final Khajuraho a pesar de ser una ciudad pequeña, se caracteriza por ser realmente cautivadora y por tener la capacidad de sorprender a cualquier visitante con sus numerosos templos. Sin lugar a dudas, esta localidad es un rincón muy interesante que ningún turista debería perderse.