Templo Birla Delhi India

Suscríbete a nuestro Boletín

Historia breve del templo:


El templo Laxminarayan de Delhi, conocido como Birla Mandir, es un sitio de culto dedicado a Laxmi, la diosa hindú de la prosperidad, y a su esposo Vishnu. Es uno de los mejores templos en el centro de Delhi para visitar. También es muy famoso por la belleza de su arquitectura y de los parques que lo rodean. Cada año se celebra allí el colorido festival de Janmashtami, que honra el aniversario del nacimiento de Krishna.

 

Fue construido por Vir Singh Deo quien inició los trabajos de edificación en el año 1622. En 1793, Prithvi Singh realizó distintas renovaciones en la estructura. En 1938, la familia Birla ha donado para la conservación y la renovación del templo, por eso lo llaman Birla Mandir. Fue inaugurado por Mahatma Gandhi en 1939 con la condición de que las personas de todas las religiones y castas se les permitiera entrar. El templo se ha convertido en una de las paradas más populares para los visitantes de Delhi. Es particularmente valioso durante las horas de la mañana y de la tarde, cuando los devotos vienen para el aarti, un ritual tradicional hindú.

 

 

Descripción:


El templo está adornado con muchos santuarios, fuentes y un gran jardín. Está construido al estilo Nagara dentro de la arquitectura de templos hindúes, dando énfasis a las líneas verticales. Todo el templo está adornado con tallas que representan escenas de la mitología hindú. Más de un centenar de artesanos de Varanasi tallaron los iconos del templo.


Está orientado al este y está situado sobre un alto cimiento. La capilla está decorada con pinturas. Los iconos del templo son de mármol traídos de Jaipur. La piedra de Kota de Makarana, Agra, Kota y Jaisalmer fue usada en la parte inicial de su construcción. Para dar belleza al templo se construyó un paisaje artificial con cascadas.

 

¿Cómo llegar?


El templo Birla está situado al oeste de Connaught Place y se puede llegar fácilmente tanto en autobús público, taxi o tuk tuk. La estación de metro más cercana es R.K.Ashram Marg, localizado a unos 2 kilómetros a distancia.