Javi A.
16 May

Holi Festival de Color en la India

India . Fiesta . Holi . Colores .

Después de estar navegando en internet  una de las tantas noches de desvelo llegue a un video sobre la fiesta Holi en la India,  la cual me pareció realmente divertida y decidí investigar un poco más, despertando un deseo enorme de poder visitar este místico país y una de las fiestas más conocidas del mundo.

Origen
La fiesta de Holi originaria del país de la India tiene una base religiosa.  Existen principalmente dos historias sobre el origen y uno de ellos es para simbolizar  que el bien siempre gana contra el mal, cuando Holika hija del rey de los demonios murió en una hoguera. La otra con Krishna, una de las encarnaciones del dios Vishnu, al estar triste que su novia era de un color de piel diferente a la de él, pidió consejo a  su madre y ella le recomendó pintar sus caras de colores hasta terminar iguales y pudieran estar juntos.
 
Como toda celebración hinduista, Holi está cargado de rituales y ceremonias específicas, durante la visita a sus templos podrás ver a muchos hinduistas orando mientras un sacerdote lanza polvos de colores a los asistentes. 
 

Fecha
La fecha de esta fiesta cambia cada año ya que se realiza coincidiendo con la luna llena de febrero-marzo. Esta marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera y la época de cosecha, este año fue el 20 de marzo de 2019, Este festival dura de 2 a 5 días dependiendo de la región.
 

Lugares
Las principales ciudades donde se celebra esta fiesta es en el norte de la India, en Jaipur, Nueva Delhi, Udaipur encontrarás una forma diferente de festejar Holi pero estoy  seguro que todas ellas te sorprenderán, ya sea que quieres ser parte de esta fiesta o simplemente observar desde un balcón, es algo que tienes que vivirlo. Definitivamente te recomendaría que camines y te involucres con sus locales pues la mejor forma de conocer la aventura y sentir realmente el espíritu Holi.

Colores
Días antes en sus calles encontrarás a diversos señores que venden polvos que se llaman "gulal", una mezcla de "maicena -harina-, perfume y color ".El precio del "gulal" oscila entre 20 y 50 rupias el kilo (unos 24 y 59 céntimos de euro), dependiendo de la calidad.  Los principales  colores son Rojo, Verde, Azul, Amarillo y significan Pureza, Vitalidad, Calma y Piedad.
 

Fiesta Holy
El día previo al  inicio de la fiesta, durante toda la ciudad se encienden hogueras para recordar el triunfo del bien sobre el mal cuando murió Holika.
Durante la mañana, las calles de todas las ciudades y aldeas de la India, están preparadas para disfrutar la fiesta, olvidando los problemas, o clases sociales. Algunas prácticas que serían impensables en otros contextos debido a las estrictas normas sociales de la India, son perfectamente aceptables durante la celebración de Holi. 

Durante el Holi es muy común el consumo de bhang, un ingrediente “sagrado” preparado a base de cannabis, al que se atribuyen propiedades medicinales. El bhang se mezcla con diferentes alimentos, bebidas e infusiones con el fin de incrementar la euforia que embriaga la celebración.

 

Personas lanzando pintura con la mano o pintando directamente sobre el cabello o rostro encontrarás en cada esquina.  Adicional, que los extranjeros parece que tenemos un anuncio en la espalda para que mayor número de nativos disfruten pintandonos de colores y lanzandonos agua. 

 

No importa el color que sea tu ropa durante el festival, pues al final de la tarde se encontrará con una mezcla de pintura que probablemente no podrás quitar toda al momento de lavarla, por lo que tienes que considerar este punto al momento de elegir tu atuendo. 
 

En esta fiesta encontrarás personas de todas las edades y clases sociales, muchas mujeres estarán en esta fiesta, sin embargo seas hombre o mujer es importante tener perspicacia al momento de saber en qué lugares debes estar y la recomendación sería preferiblemente en la mañana ya que mientras aumentan las horas el ambiente puede ser más pesado.  Si quieres disfrutar del ambiente sin ningún tipo de preocupación, existen muchos hoteles donde las fiestas son exclusivas para turistas extranjeros. 

 

Una cultura diferente donde podrás tener contacto con la espiritualidad, disfrutar de una deliciosa comida y vivir una experiencia única, todo esto en Holi, en la India,  es algo que te recomiendo vivir al 100%.

Nuestra Historia
Memphis Tours se estableció como una empresa familiar en 1955. La empresa fue pionera en el turismo egipcio y realizó excursiones en tierra para los clientes más grandes de Egipto, incluyendo P&O Cruises, Princess Cruises y los naves británicos, franceses y estadounidenses desde 1955 hasta 1996.
Ahora estamos sirviendo a nuestros huéspedes que viajan a otros destinos como India, Jordania, Dubai, Turquía, Marruecos y Grecia con más de 300 empleados, que siguen aumentando anualmente, con una variedad de cultura, experiencia y género. Esos empleados ofrecen un servicio de alta calidad con los detalles más pequeños para más de 20000 viajeros con Memphis Tours en todo el mundo.
Ver fotos en Pinterest
Contáctanos