Como un regalo de Egipto para el mundo. Así se vivió el desfile dorado de los faraones, uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos. Se llevó a cabo en El Cairo el 3 de abril del 2021. A modo de procesión, 22 momias entre las cuales 18 eran faraones y 4 reinas del Antiguo Egipto, fueron trasladadas del Museo Egipcio al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Al-Fustat. 


Durante el traslado de las momias hubo una gran ceremonia por todo lo alto en las calles de El Cairo. A continuación conocerás los detalles más importantes que dieron lugar al desfile de momias reales más importante del mundo. 



 

* Momias de Saqqara: Tumbas encontradas en Egipto 2020

Itinerario de Viaje a Egipto: 15 Días de Vacaciones Perfectas

* Recorrido Virtual Egipto: Un Viaje por Museos, Tumbas y Pirámides




 

“Hombre, conócete a ti mismo ... y conocerás a los dioses.”

Proverbio encontrado en un templo de Luxor


 

1. El evento fue presentado y tuvo la participación de varias personalidades, desde actrices, cantantes hasta intérpretes de timbales, las mujeres se robaron parte del show. Todas vestidas con trajes que rindieron homenaje al antiguo Egipto hechos por diseñadores egipcios. 

 

2. La música fue compuesta especialmente para el evento, basada en melodías del antiguo Egipto. La letra de la canción titulada, "Una reverencia a Isis", cantada por una soprano egipcia, fue tomada de las inscripciones de un antiguo templo en Luxor dedicado a Isis. Otras canciones contenían letra del libro de los muertos y textos de las pirámides.
 

3. La procesión faraónica que duró 4 horas trasladó las 22 momias de algunos de los más importantes faraones y reinas del antiguo Egipto. Estos son: 

Faraón Seqenenra Taa - Reina Ahmose-Nefertari - Faraón Amenofis I - Reina Ahmose-Meritamón - Faraón Tutmosis I - Faraón Tutmosis II - Reina Hatshepsut - Faraón Tutmosis III - Faraón Amenofis II - Faraón Tutmosis IV - Faraón Amenofis III - Reina Tiy

Faraón Seti I - Faraón Ramsés II - Faraón Merenptah - Faraón Seti II - Faraón Siptah - Faraón Ramsés III - Faraón Ramsés IV - Faraón Ramsés V - Faraón Ramsés VI - Faraón Ramsés IX.

 

4. Cada una de las momias fue trasladada en autos nuevos, cada uno de estos decorado con colores dorados y negros y etiquetado con el nombre de su ocupante en árabe, inglés y, por supuesto, jeroglíficos. Los vehículos del desfile procedieron en orden cronológico de los gobernantes que llevaban.

 

5. Una vez las momias salieron del antiguo Museo Egipcio, en el trayecto fueron acompañadas de 60 motos y 150 caballos. Fueron recibidas en su nueva morada con un saludo de 21 cañonazos precedido de música militar. 

 

6. Para garantizar la preservación de la antigua realeza de Egipto, se repavimentaron secciones de calles para garantizar superficies lisas. Las momias también se colocaron en cajas llenas de nitrógeno para mayor estabilidad. Los vehículos que transportaban los ataúdes incluso estaban equipados con amortiguadores especiales para proteger a las momias de fuertes movidas.

7. Se utilizaron luces láser y linternas para decorar el cielo nocturno sobre la capital con los nombres de 22 reyes faraones y 17 sarcófagos reales.

 

8. El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y un grupo de figuras internacionales estuvieron presentes mientras se llevaban las momias al interior del museo.

 

9. El evento también fue transmitido en vivo por 18 canales internacionales y marcó tendencia en redes sociales como Facebook y Twitter. 

10. En su nuevo hogar, se exhibirán individualmente, cada uno junto a un sarcófago, y en algunos casos una estatua, en un ambiente que recuerda a tumbas reales subterráneas. Cada exhibición contará con una breve biografía y algunas, tendrá copias de tomografías computarizadas (TC).

 

11. Las momias se someterán a 15 días de restauración de laboratorio antes de que se exhiban individualmente en su nuevo hogar.




Si te perdiste este espectacular desfile puedes verlo aquí:

 

Tours relacionados