India . Fiesta . Holi . Polvos de Colores . Colores .

Todos los años, antes de la llegada de la primavera, India celebra el festival de colores llamado Holi, una de las fiestas hindúes más populares y famosas del país. En este, niños, adultos, ricos y pobres por igual pasan el día lanzándose entre sí polvos de colores brillantes y agua colorida, mientras celebran y bailan bajo rociadores de agua.

 

Holi Festival 

Al igual que todos los festivales del mundo, el Holi Festival tiene una fascinante historia y un gran significado para la India ya que además de marcar la llegada de la primavera, también celebra la fertilidad, el color, el amor y el triunfo del bien sobre el mal en un ambiente de alegría y diversión.

 

Historia del Holi Festival en la India

Existen principalmente dos historias sobre el origen del festival:

  • Una de estas es para simbolizar que el bien siempre gana contra el mal, cuando Holika hija del rey de los demonios murió en una hoguera al intentar matar al príncipe Prahlada, hijo de Hiranyakashayap quién lo mandó a matar por no seguirlo.
  • La otra a cerca de Radha y Krishna (una de las encarnaciones del dios Vishnu), al estar triste porque su novia era de un color de piel diferente a la de él, pidió consejo a  su madre y ella le recomendó pintar sus caras de colores hasta terminar iguales y poder estar juntos. 

Como toda celebración hinduista, Holi está cargado de rituales y ceremonias específicas, durante la visita a sus templos podrás ver a muchos locales orando mientras un sacerdote lanza polvos de colores a los asistentes. 

 

Celebracón del Festival Holi 

El día previo al inicio de la fiesta, en toda la ciudad se encienden hogueras para recordar el triunfo del bien sobre el mal cuando murió el demonio Holika, así que a este día se le dió el nombre de Holika Dahan.

Durante la mañana, las calles de todas las ciudades y aldeas de la India, están preparadas para disfrutar la fiesta, olvidando los problemas, o clases sociales. 

Algunas prácticas que serían impensables en otros contextos debido a las estrictas normas sociales de la India, son perfectamente aceptables durante la celebración de Holi. Por ejemplo, es muy común el consumo de bhang, un ingrediente “sagrado” preparado a base de cannabis, al que se atribuyen propiedades medicinales. El bhang se mezcla con diferentes alimentos, bebidas e infusiones con el fin de incrementar la euforia que embriaga la celebración.
 

Fecha de celebración del Holi

La fecha de este festival hindú cambia cada año ya que se realiza coincidiendo con la luna llena de febrero-marzo. Esta marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera y la época de cosecha. Este festival de primavera dura de 2 a 5 días dependiendo de la región.
 

Lugares donde se celebra

Las principales ciudades donde se celebra el Holi es en el norte de la India, Jaipur, Nueva Delhi, y Udaipur, donde encontrarás una forma diferente pero divertida de festejar Holi.

 

Polvos de colores del Holi Festival 

Holi, hace de la India un país vivo gracias a los fascinantes tonos de azules, amarillos, magentas, verdes, violetas y más. Nubes de colores bailando en el viento llevan el mensaje de amor y felicidad.

Mientras que los colores de polvo seco se llaman "gulal", los colores mezclados con agua se llaman "sonó". Cada color tiene un significado, religioso o de otro tipo. Y hay un color para casi cada ocasión, momento o celebración. Cada uno simboliza una fuerza en la vida y, por lo tanto, el color y la vida son inseparables.

Si bien los colores más populares son los más brillantes (azul, amarillo, rojo, morado, rosa y verde), algunos colores están notablemente ausentes, tradicionalmente. Estos incluyen blanco y negro. En India los colores principales representan lo siguiente:

  • Rojo: simboliza el matrimonio, amor, belleza y es un signo de mujer casada
  • Amarillo: es sinónimo de cúrcuma, venerada por su uso medicinal desde la antigüedad
  • Azul: el color del dios venerado en el hinduismo, el dios Krishna
  • Verde: simboliza nuevos comienzos, cosecha y fertilidad, y también es el color sagrado de la comunidad musulmana en la India
  • Naranja o Azafrán: se asocia con el hinduismo, la piedad y la fuerza

 

Disfruta de la Fiesta Holi

Normalmente se le pide a los asistentes que vistan con ropa de color blanco, aunque al final de la tarde te encontrarás con una mezcla de pintura que probablemente no podrás retirar toda al momento de lavarla, por lo que tienes que considerar este punto al momento de elegir tu atuendo.

Si quieres disfrutar del ambiente en un lugar un poco más relajado que la calle, existen muchos hoteles donde las fiestas son exclusivas para turistas extranjeros. Esta es una cultura diferente donde podrás tener contacto con la espiritualidad, disfrutar de una deliciosa comida y vivir una experiencia única, todo esto en Holi, en la India.
 
Como ves esta celebración atraviesa todas las clases, castas, religiones y une a las personas. Juntos, celebran el comienzo de la primavera al llenar su día y vida con los colores de la alegría, la prosperidad, la felicidad y la paz. Anímate a hacer parte de este festival de colores en India, Reserva con Memphis Tours
 

Tours relacionados