Fiesta . Tigres . Conservación . Safari .

El animal nacional de La India es el Tigre, un animal que a todos nos asombra indudablemente, este felino ha ganado fama por su fuerza, agilidad, inteligencia , gracia y energía sin embargo la población mundial de Tigres ha disminuido considerablemente. Durante mucho tiempo India ha valorado este animal haciendo festivales donde las personas se disfrazan de este animal y muestran un carácter fuerte e imponente.  La india siempre se ha relacionado con fiesta, colores, musica y para esta ocasión no es la diferencia, adicional a esto India es conocida por su respeto hacia los animales y hacia el medio ambinte que viven.

Es por este motivo que actualmente se celebra el 29 de Julio de cada año, como el día internacional del Tigre. Esta festividad está enfocada a poder concientizar sobre el peligro que tenemos actualmente de que este bello ejemplar pueda desaparecer.  Actualmente las principales causas y peligros que tiene el Tigre para su supervivencia son:

  • Tráfico ilegal: Los tigres tienen mucho valor, debido a que son utilizados en la medicina, ya que existe el mito que partes de su cuerpo dan vigor y fortaleza, y eso ha hecho que se busquen y maten miles de ejemplares.

 

  • Pérdida de su hogar: La vida del tigre es solitaria y necesita una gran extensión de terreno, esto ha complicado el apoyo con las reservas que se han implementado pues por el espacio limitado disponible genera lucha entre estos felinos.

 

  • El cambio climático otro peligro para el tigre pues existen pronósticos de que se extinguirán en 2070 si no se realizan esfuerzos para hacer frente a la subida del nivel del mar.  ya se han sumergido cuatro islas donde habitaba este gran felino y ahora están debajo del mar.

 

  • La minería ilegal está provocando muertes de tigres y la pérdida de hábitat por ejemplo en la Reserva Nacional del Parque Ranthambore y Sariska en Rajasthan.

Desde Noviembre del 2010 se celebra el día internacional del Tigre. 


La India como país con mayor números de ejemplares que se tienen actualmente, con más del 70% de tigres y siendo el país en el cual existen múltiples opciones para poder ver ejemplares, es considerado un fuerte impulsor sobre las medidas de protección para el tigre, y esto se ha implementado desde hace años, logrando empezar a verse beneficios al respecto, pues la población aunque lentamente ha ido en aumento. 

 

En India existen más de 50 Parques Naturales que son reservas de tigres. Así que tendrás una variedad para elegir, pero también será difícil que puedas decidirte por uno.

A unos 180 kilómetros de Jaipur, en el pueblo de Sawai Madhopur se encuentra Ranthambore, lo cual es su mayor ventaja pues la mayoría de los recorridos por La India incluyen estas zonas y será fácil encontrar un tiempo para su visita. Fundado desde 1976 y con una extensión de unos 400km, es un buen punto para realizar avistamientos.  De Noviembre a Junio se considera el mejor tiempo para las visitas. 

 

Otra opción de visitar es Bandhavgarh, el cual  fue declarado Parque Nacional de la India en 1968.Actualmente es el parque donde existe el mayor número de posibilidades de avistamiento por la densidad de tigres que existen en la reserva.  Siempre durante los recorridos por la mañana se tiene mayor probabilidades de poder verlos, sin embargo es imposible garantizar la posibilidad de verlos durante el recorrido. 

Te invitamos  a disfrutar toda la experiencia, el rastreo el panorama y la excitación de estar en la espera de ver el mayor felino, el cual si tenemos la oportunidad de verlo será algo completamente impactante.

Para que podamos disfrutar de la belleza de este animal, es necesario ser conscientes, primero que estamos ante una amenaza de que termine extinto y teniendo en mente esto debemos de actuar y poner nuestra parte para evitar un mayor daño a la naturaleza. Este próximo 29 de Julio recuerda la importancia de conservar nuestro ecosistema y aprovechemos la oportunidad de realizar  uno de los tours a la India,  enamorarnos de su cultura y ver la belleza de este ejemplar.
 

Tours relacionados