Los sabios de la antigüedad escribieron miles de manuscritos, pero muchos de estos fueron destruidos debido a la falta de medios adecuados de conservación. Las bibliotecas se establecen para la recopilación, organización, preservación y difusión sistemáticas de conocimientos e información.

 

Desde obras maestras arquitectónicas antiguas y modernas, piérdete y sumérjete en el maravilloso mundo de los libros mientras escapas de la realidad con 7 de las bibliotecas más bonitas en todo el mundo.



 

1. Biblioteca Strahov en Praga, República Checa

Construida en 1679, la Biblioteca del Monasterio de Strahov está considerada como una de las bibliotecas históricas mejor conservadas con sus miles de libros que datan entre los siglos XVI y XVIII. Además de albergar libros antiguos, también es una espléndida galería de arte.

 

2. Biblioteca del Trinity College Dublin, Irlanda

Esta biblioteca clásica tiene dos pisos con arcos de madera oscura y una impresionante colección de más de siete millones de volúmenes. El edificio de la biblioteca más antiguo, conocido como Old Library fue diseñado por Thomas Burgh y construido entre 1712 y 1732. El lugar alberga una magnífica sala (long room) de 200 pies de largo, decorada con bustos de mármol de famosos filósofos y escritores por el escultor Peter Schemakers.


3. Real Gabinete Portugués de Lectura en Río de Janeiro, Brasil

El lugar posee la mayor y más valiosa colección de literatura portuguesa fuera de Portugal con casi 400.000 manuscritos raros, obras singulares, 350.000 libros impresos para elegir y pruebas únicas que decoran los estantes. En 1887, las puertas del Real Gabinete Portugués de Lectura se abrieron al público revelando tres pisos de obras por descubrir y el radiante Altar de la Patria del orfebre António Maria Ribeiro.

 

4. La Biblioteca de Alejandría, Egipto

Inaugurada en 2002, la Biblioteca Alexandrina tiene como objetivo recuperar el espíritu y la erudición de la biblioteca más grande y completa del mundo antiguo. Diseñado por la firma de arquitectura noruega Snøhetta, la nueva institución incluye una sala de biblioteca con espacio para ocho millones de libros, cuatro museos, cuatro galerías de arte, un planetario y un laboratorio de restauración de manuscritos.

 

5. Biblioteca de la ciudad de Stuttgart en Stuttgart, Alemania

Esta biblioteca en forma de cubo de rubik es moderna, minimalista y estéticamente agradable. Su brillante diseño blanco de nueve pisos hace que parezca una galería de arte moderno. Quizás la característica más interesante es la sala de lectura, que tiene forma de pirámide invertida. El único color dentro del edificio del cubo proviene de los miles de libros que se alinean en los estantes.

 

6. Biblioteca del Monasterio de Admont, Austria

Esta magnífica biblioteca se inauguró en 1776. Está adjunta al monasterio más antiguo que queda en Estiria (un estado de Austria) y contiene la biblioteca monástica más grande del mundo. Alberga 70.000 volúmenes y los interiores en blanco y oro están adornados con frescos y esculturas de dos grandes artistas del período barroco, Bartolomeo Altomonte y Joseph Stammel.
 

7. Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México

Conocida como la Megabiblioteca (mega-biblioteca) en México, el diseño único de las estanterías y balcones apilados asimétricamente de la Biblioteca Vasconcelos, así como las paredes transparentes, emana la ilusión de estanterías levitando en un laberinto futurista. La biblioteca fue diseñada por los arquitectos mexicanos Alberto Kalach y Juan Palomar.

 

Tours relacionados