Con origen en la palabra árabe 'Masjid', las mezquitas son lugares sagrados de los musulmanes donde realizan oración y adoración. No solo están impregnadas de cultura e historia sagrada, sino que a través de la arquitectura muestran cómo las influencias culturales se entretejen en los lugares de culto. Estas son las cinco mezquitas más grandes del mundo.

 

 

Masjid al-Haram, La Meca - Arabia Saudí

Capacidad 4,000,000

No solo es la mezquita más grande del mundo, sino también un punto muy importante para los fieles musulmanes, Al Masjid Al Haram (La Mezquita Sagrada) cubre un espacio en expansión de 356,800 metros cuadrados con la Sagrada Kabaa en su centro. 

Fue construida entre los años 634 y 644 d.C. No solo alberga la estructura más sagrada de todo el Islam, sino que también se encuentra en el corazón de las peregrinaciones islámicas a las que acuden millones de personas de todo el mundo, como el Hajj y la Umrah.

La ciudad sagrada de La Meca no permite visitantes no musulmanes, por lo que aquellos que tengan curiosidad cultural tendrán que aprender sobre esta mezquita desde lejos.



Al-Masjid an-Nabawi, Medina - Arabia Saudí

Capacidad 1,500,000

Al-Masjid al-Nabawi es también llamada Mezquita del Profeta Mahoma quién originalmente vivió muy cerca de esta mezquita en Medina después de que escapó de La Meca y su tumba se encuentra en la Cúpula Verde, que es quizás la parte más prominente del lugar.

Es la segunda mezquita más sagrada para los musulmanes. Fue construida en el año 622 d.C. y es la segunda construida en la historia. La Mezquita del Profeta también es famosa por ser la tercera en la historia del Islam y la primera en Arabia en usar electricidad. 

A lo largo de los años, ha sido modificada y ampliada varias veces. Hoy en día, tiene una hermosa mezcla de estilos islámico, mameluco y otomano. 



Mezquita Grand Jamia, Karachi - Pakistán

Capacidad 950,000


Es la mezquita más grande de Pakistán y la tercera más grande del mundo. La construcción de la mezquita comenzó en 1990 y finalmente fue inaugurada en septiembre de 2008 por el entonces presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf. El complejo de la mezquita cubre un área de 1,000,000 de pies cuadrados.


Musulmanes de todo el mundo viajan a Karachi a rezar en la Gran Mezquita de Jamia. El lugar tiene una magnífica sala de oración con capacidad para muchas personas, alberga una extensa biblioteca que contiene decenas de miles de libros islámicos y un observatorio con capacidad para 1000 personas. La mezquita también tiene un hospital y una escuela.



Mezquita Imam Reza Shrine, Mashhad - Irán

Capacidad 700,000


El santuario Imam Reza se construyó en memoria y en honor del cuarto Khalifa del Islam, Hazrat Imam Ali. Este lugar también sirve como mezquita para millones de musulmanes chiítas del mundo. 

Es conocido por contener la tumba del Imam Reza (El octavo Imam). También es un lugar turístico importante en Irán y un centro de educación religiosa. El Santuario Imam Reza fue construido en el año 818 d.C.

La mejor característica de esta mezquita es su hermosa cúpula recubierta de oro y los siete patios, cada uno con un área de 331,578 metros cuadrados. Además tiene una galería de arte, la Escuela Razavi de ciencias islámicas, lugares de oración y lugares de cocina para peregrinos.


 

Mezquita Faisal, Islamabad - Pakistán

Capacidad 300,000

 

Este lugar puede contener hasta 300.000 fieles y fue completado en 1986. Es la Mezquita Nacional de Pakistán y es famosa por su estilo arquitectónico único. Tiene la forma de una tienda beduina del desierto. El diseño fue realizado por un arquitecto turco Vedat Dalokay el cuál, recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por este proyecto.

La Mezquita Faisal es una visita obligada para todos los musulmanes que van Islamabad. El lugar no solo ofrece servicios de oración para los musulmanes, sino que también es un popular destino turístico debido a su impresionante arquitectura.

Tours relacionados