¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.

El Templo de Abu Simel en Egipto

¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.
Suscríbete a nuestro Boletín
Tours Sugeridos
Abu Simbel, Ramses II Temple
 
Nos dirigimos a Abu Simbel dejando atrás la extensión del Valle del Nilo que abarca Asuán.Pasamos por el gran templo de File dedicado a la diosa Isis. Este templo fue desmantelado y posteriormente reconstruido en la isla de Agilkia antes de que su antiguo emplazamiento,la isla de File, quedara inundado cuando se construyó la antigua presa. Desde ahí seguimos porla presa de Asuán y el enorme lago artificial, el lago Nasser, hasta llegar a Abu Simbel.La ciudad está a unos 280 kilómetros de Asuán y a unos 100 kilómetros de la frontera con Sudán.
Abu Simbel
Abu Simbel es sobre todo conocido por sus dos magníficos templos que, en su origen, fueron excavados en la sólida roca de la ladera de una montaña ya en el siglo XIII a.de C. Fueron declarados Patrimoniode la Humanidad, son conocidos como los«monumentos nubios» y están dedicados a las grandes deidades de la época: Ra-Horakhty u Horus, Ptah y Amón. Fueron construidos en honor del gran faraón RamsésI y su mujer Nefertari.
 
Tal era su importancia histórica y la visión que ofrecieron al mundo de una civilización antigua que, cuando se construyó la nueva presa para regular las aguas del Nilo y se creó el inmenso lago Nasser, los templos fueron objeto de un gran debate.De hecho, el incremento del nivel del agua amenazaba con sumergirlos, por lo que se diseñó un proyecto descomunal para salvar los templos; y a principios de los años sesenta empezaron las obras.
 
La UNESCO participó aportando sus conocimientos en material de edificios antiguos y fondos, en su mayoría procedentes de donaciones internacionales, y consiguió que el proyecto los trasladara a una colina alta, por encima del nivel del agua del nuevo lago.El proyecto fue largo, pero de gran éxito. Se cortaron, desmantelaron y volvieron a unir enormes bloques de roca en un proyecto que duró varios años.
 
Los templos se cortaron literalmente de la ladera de la montaña, se llevaron a un terreno más elevado y luego se colocaron contra unas semicúpulas de modo que las estatuas de las fachadas frontales quedaran mirando por encima del agua, como habían hecho durante siglos.
 
Los templos, conocidos como el gran templo de Abu Simbel para Ramsés II y el pequeño templo de Abu Simbel para Nefertari, se remontan al Egipto faraónico y al reinado de Ramsés II. Según la historia, el faraón quería crear un monumento imperecedero en honor a su reinado y a su reina Nefertari. Y la victoria en la batalla de Kadesh propició la oportunidad perfecta para construir el complejo. Se cree que las obras empezaron en el gran templo a mediados del siglo XIII a. de C. y tardaron unos 20 años en finalizarse. La construcción del templo
pequeño se inició más tarde.

Map of Abu Simbel
La entrada al templo de mayor tamaño está presidida por cuatro enormes estatuas de Ramsés II, a quien se puede ver engalanado con la doble corona de las regiones del Alto Egipto y el Bajo Egipto. Con una altura de unos 20 metros,no deja de sorprender que las estatuas fueran delicadamente esculpidas en la roca de la ladera en la que se erigían en su origen. Por desgracia,una de ellas está gravemente dañada, aunque esto no desmerece su magnificencia. El friso del templo se encuentra justo encima de sus cabezas.
 
Allí podrá admirar varias escenas bélicas, incluida una batalla en Qadesh que ilustra las victorias de Ramsés II. El complejo cuenta con numerosas estatuas, incluidas las que representan a la mujer del faraón, Nefertari, a sus hijos e hijas, y a las deidades a las que el templo estaba dedicado. De hecho, el templo fue construido en un eje este-oeste de modo que los primeros rayos de sol inundaran el interior del templo e iluminaran algunas de las estatuas, fenómeno que se puede observar especialmente todos los días 22 de febrero y 22 de octubre de cada año. El templo más pequeño de Nefertari, algunas veces apodado el templo de Hathor, está situado a unos 50 metros del gran templo.Presenta hermosas decoraciones con escenas de Ramsés II y su mujer ofreciendo sacrificios a los dioses, así como estatuas que representan al faraón y a Nefertari.
 
Temple of Hator
Curiosamente, a diferencia de otras estatuas del antiguo Egipto donde el faraón también aparecía retratado con su reina, las estatuas de ambos son del mismo tamaño, aunque la tradición era que la reina apareciese a la altura de la rodilla del faraón.A pesar de que en su época probablemente fueran monumentos importantes, a medida que las siguientes dinastías tomaron el mando e invasores
de todos los rincones del mundo dejaron su huella en Egipto, los templos de Abu Simbel quedaron prácticamente en el olvido. Durante muchos siglos, los vientos del desierto levantaron la arena hasta que los templos terminaron por quedar cubiertos y fue en 1813 cuando, bajo una enorme capa de arena, el famoso viajero suizo Johann Ludwig Burckhardt los descubrió, tras divisar la parte superior del friso del mayor de los templos.Fue a partir de entonces cuando empezaron los trabajos para desenterrarlos.En la actualidad, son una de las principales atracciones turísticas de Egipto y están considerados los mayores templos que se han
llegado a construir en honor a Ramsés II. Autocares y autobuses escoltados llenos de visitantes llegan diariamente desde Asuán.