Libera la alegría de la Pascua con nuestra amplia selección de paquetes turísticos.
Descubre Más
¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.

Los Colosos de Memnón en Luxor

Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor.

¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.
Suscríbete a nuestro Boletín

¿Que son los Colosos de Memnón?

Los Colosos de Memnón son dos gigantes estatuas gemelas hechas de piedras que representan al faraón amenhotep III con las manos en las rodillas y mirando al Sol Naciente. Están construidas hace 3.400 años,

En la parte baja están esculpidas dos figuras más: su madre, la reina Mutemwiya, y su esposa, la reina Tiy.

Hay una leyenda que dice que en el año 27 a.C.  un terremoto derribó una gran parte de una de las estatuas. Desde este momento la otras estatua comenzó a cantar por la mañana cada día. En el siglo III el emperador romano Séptimo Severo. La explicación logica del sonido que salia de la otra estatua es por el cambio de temperatura y los factores de erosión salia un sonido de un agua corriente.
 

¿Dónde se ubica?

Están situados en la orilla occidental del Nilo, al sur de las grandes necrópolis Tebanas. Coloso Norte y Coloso Sur.
 

Los Colosos de Memnón en Luxor

¿Quién los construyó?

Fueron construidos por ordenes de Amenhotep III, que fue el noveno faraón de la decimoctava dinastía. Es conocido como Amenofis III o Memnón. Es el padte de Ajenatón (Akenatón). Dicen que Amenhotep III fue el rey de Egipto mientras era niño.

Entre sus construcciones más importantes tenemos el templo de Soleb, Templo mortuorio de Amenhotep III y otros más.

 

El motivo de su construcción:

Los colosos se levantaron en el acceso del templo funerario de amenhotep iii construido durante el reinado de Amenhotep III y que fue utilizado para adorar al faraón como un dios terrenal.
 

Explicación:

  • Estas dos estatuas de cuarzo representan al Rey sentado sobre su trono, que simboliza su dominio del Alto y Bajo Nilo. Están construidas con bloques de cuarcita traídos desde las canteras de Guiza, cerca de El Cairo.
  • El templo del que formaban parte fue durante un tiempo más importante del antiguo Egipto, superando incluso en extensión al de Karnak, sin embargo hoy solo se pueden apreciar estas dos enormes esculturas de más de 18 metros de altura.
  • El nombre de los colosos proviene de los primeros griegos que supieron de su existencia, a quienes el nombre original de “Phamenoth” (Amenofis) les recordaba al de Memnón, un personaje de la Iliada y que habría intentado auxiliar a Troya pero fuera derrotado por Aquiles.
  • Cada estatua está hecha de un bloque de granito que eran de unas canteras en El Cairo,  675 kilómetros de Lúxor.
  • Las estatuas estás subidas a un pedestal de 4 metros de altura y cada estatuda tiene 14 metros de altura.


Lugares Proximos:

La visita de los Coloso de Memnón siempre ha sido incluida en los itinerarios de viajes. ¡Conoce este lugar y otros más mediante nuestros Tours a Egipto!

¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.