¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.

El Valle de los Reyes y la orilla occidental

¡Planea tu próxima aventura!
Envía tu solicitud a los expertos para organizar tu viaje soñado a tu medida.
Suscríbete a nuestro Boletín
Tours Sugeridos
 
El Valle de los Reyes
Aunque se han descubierto numerosas tumbas, como las de Tutankamón, Ramsés I, Ramsés II, Ramsés III y Ramsés IV, Amenhotep II, Seti I, Siptah, Tutmosis III y Horemheb, así como sus tesoros, que se exhiben en museos como el Museo Egipcio de El Cairo o el Museo de Luxor, no podrá evitar preguntarse qué otras fascinantes riquezas seguirán ocultas bajo tierra, esperando simplemente a ser descubiertas. Se sabe que, aunque existen unas 60 tumbas y cámaras en el valle, las excavaciones continúan y se han encontrado nuevas tumbas, por lo que se cree que podría haber muchas más.
 

Deir el Medina Tomb, West Bank, Luxor 
Evidentemente, los faraones que eligieron el lugar para ser enterrados e hicieron construir asombrosas tumbas subterráneas pensaron que tal estrategia disuadiría a los ladrones de extraer los valiosos tesoros que enterraban con ellos tras su muerte. Creían en una vida después de la muerte y que, al enterrarse con sus posesiones, tendrían todo lo material que les hiciera falta cuando empezaran su nueva vida. Lamentablemente, con el tiempo, la mayoría de las tumbas fueron saqueadas y muy pocas se descubrieron intactas. De entre todas, la más famosa es la tumba de Tutankamón. 

El Valle de los Reyes se remonta aproximadamente al periodo transcurrido entre los siglos XVI y XI a. de C., y constituye una necrópolis de las dinastías del Imperio Nuevo del Egipto faraónico. Se cree que se utilizó durante unos 500 años y fue la última morada de los reyes y nobles desde la dinastía XVIII hasta la XXI. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y continúa siendo uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes y famosos del mundo.

Si visita el Valle de los Reyes desde Luxor, cruzará el puente sobre el Nilo y pasará por los pueblos del Antiguo y Nuevo Gurna (Qurna), lo que le ofrecerá una fascinante visión de cómo los habitantes locales han vivido y cultivado la tierra durante siglos. El Antiguo Gurna, en particular, cuenta con una colección de coloridas casas de barro que se mantienen en pie desde hace numerosos años. En la actualidad, algunas se utilizan como fábricas de alabastro.

No obstante, el Valle de los Reyes en sí ya es intrigante. Siguiendo la remota carretera que cruza el valle (wadi) hasta la entrada, atravesará áridas colinas y dunas de arena. 
Luego,llegará a un interesante centro de información desde donde podrá subirse a un pequeño tren que facilita enormemente el camino que los visitantes deben recorrer bajo un sol de justicia para llegar hasta la primera de las tumbas, donde se encuentra el corazón del valle, pues es allí donde están situadas casi todas las tumbas más importantes.
Map 
A la derecha se encuentra la tumba de Tutankamón, con el número KV62, y prácticamente todo aquel que visita el valle quiere entrar en la última morada del joven faraón. La tumba fue descubierta en noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, quien pasó días, meses y años buscando la tumba. Aún en el valle se puede ver la pequeña casa abovedada donde Carter vivió durante ese tiempo.
Cuando Carter encontró unos escalones que conducían a la tumba y luego una antecámara llena de tesoros de oro y marfil, causó un gran revuelo en todo el mundo. Después, descubrió una puerta sellada y, cuando consiguió abrirla, observó que contenía el sarcófago exterior de Tutankamón. El faraón estaba enterrado en ataúdes uno dentro de otro, algunos eran de oro macizo y otros de madera y oro. En la actualidad, los tesoros se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo e incluyen los sarcófagos, las joyas,los sarcófagos más pequeños para sus órganos, que habían sido extraídos durante el proceso de momificación, y la representativa máscara funeraria de oro, imagen del Egipto clásico.


La tumba en sí es bastante pequeña y sin decoración, pero las tumbas de otros faraones, como Ramsés I y Ramsés III, por ejemplo, son muy coloridas y están sumamente decoradas. Ambas tumbas se encuentran a la izquierda de la de Tutankamón. Podrá entrar por una escalera que lo conducirá a través de extraordinarias pinturas murales y jeroglíficos. Predominan los colores amarillo, naranja y rojo, que se mantienen tan vivos que cuesta imaginar que se pintaron hace tantos siglos


Hatshepsut Temple
La tumba de Ramsés I (KV16), el segundo faraón de la dinastía XIX, es especialmente fascinante, así como la tumba de Ramsés III (KV11), descubierta en el siglo XVIII. También se la conoce como la tumba del Arpista, por las imágenes de músicos allí encontradas. Además, a veces también es conocida como la tumba de Bruce, en honor a James Bruce, el hombre que la descubrió.Por su parte, la tumba del faraón Akhenre Setepenre Siptah (KV47), de la dinastía XIX, es una de las mayores del Valle de los Reyes, aunque curiosamente su momia fue descubierta en la tumba de Amenhotep II (KV35) en 1898.


Sin duda, el Valle de los Reyes es una visita absolutamente obligada en cualquier agenda y, como es muy fácil llegar desde la centro de la ciudad de Luxor, donde existe un buen abanico de hoteles donde alojarse, se convierte en una excursión familiar sin complicaciones. Las entradas incluyen la visita a numerosas tumbas, aunque la del rey Tutankamón es adicional. Muchas de las excursiones guiadas incluyen una visita al cercano Valle de las Reinas o al Valle de los Nobles, situado justo al sur del Valle de los Reyes y que cuenta con cientos de tumbas de altos dignatarios de la época. A poca distancia de allí también se encuentra Deir El-Medina, que alberga las tumbas de los artesanos y obreros que trabajaron en las tumbas de los reyes y que data del periodo ptolemaico.